Andriy Portnov, expolítico ucranio asesinado en Pozuelo, era socio del entorno del ministro ruso Lavrov
La víctima fue opositor de Zelenski y señalado como traidor en Ucrania


La familia del abogado ucraniano y prorruso, Andriy Portnov, asesinado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), tiene una serie de propiedades de élite en la Federación Rusa. La propiedad inmobiliaria en Moscú fue adquirida después de la Revolución de la Dignidad en Ucrania y fue puesta a nombre de su esposa. Según los periodistas del programa «Schemes» el asesinado en Pozuelo era socio del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov y de su entorno político.
La víctima fue subjefe de la Administración Presidencial de Ucrania y opositor al actual presidente Zelensky. Portnov abandonó Ucrania inmediatamente después del Euromaidán que supuso el triunfo de la oposición a Rusia.
El asesinado en Madrid y señalado como traidor en Ucrania, estuvo residiendo en Viena y Rusia, también fue investigado por los servicios secretos por sus relaciones afines a Rusia. Sancionado por la UE por supuesta malversación de fondos, los tribunales de la UE anularon el castigo. Sí fue penado en 2021 por el Departamento del Tesoro de EEUU por acusaciones de corrupción y de soborno de altos cargos judiciales de Ucrania.
Desde hace unos años se le había perdido la pista hasta su reaparición en Madrid, protagonizando un crimen con tintes políticos.
Ejecución en Pozuelo
El abogado ucraniano ha sido asesinado en la puerta del Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la calle América 3 de la localidad madrileña sobre las 9:15 horas de esta mañana del miércoles. La Policía Nacional busca a un hombre alto y delgado que se le acercó y le descerrajó cinco tiros a quemarropa mortales de necesidad en la puerta del centro escolar. El asesino huyó a la carrera hacia la Casa de Campo de Madrid donde se le ha perdido la pista.
A su llegada el SUMMA 112 ha confirmado el fallecimiento del hombre por lesiones incompatibles con la vida tras recibir varios disparos por arma de fuego en la cabeza, el cuello y en el pecho. El caso lo está investigando Homicidios de la Policía Nacional y la víctima fue asesor del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich.
El centro American School, el mismo al que llevan sus hijos la familia Thyssen, ya ha enviado un comunicado a los padres informándoles del suceso. Al lugar de los hechos se han trasladado también agentes de la Policía Científica y del Grupo V de homicidios.