CANARIAS

39 detenidos en Canarias durante la mayor redada contra comercios que vendían productos falsificados

Ver vídeo
Ángel Moya

La Guardia Civil detiene a 39 personas y requisa miles de productos falsificados valorados en 6 millones de euros, tras una redada simultánea en 41 bazares de las islas occidentales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La operación «Etiqueta» arrancó el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil comenzó a vigilar decenas de establecimientos comerciales situados en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Allí, en bazares de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, los guardias detectaron la venta al público de multitud de productos falsificados de diferentes marcas.

Tras identificar y enumerar los comercios, la Guardia Civil desplegó un dispositivo formado por 120 agentes para registrar todos los locales de forma simultánea evitando que se diera la alerta de la operación policial.

En total, los guardias intervinieron en 41 locales comerciales que se dedicaban a la venta de una gran cantidad de artículos falsificados de marcas de alta gama como ropa, bolsos, cinturones, carteras, calzado, gafas de sol, perfumes y productos para niños como juguetes.

El perito judicial experto en la identificación de marcas acompañaba a los guardias durante todos los registros, certifico que efectivamente, todos esos productos de lujo dispuestos para la venta al público eran efectivamente falsificaciones. Entre ellos destacaban algunos artículos infantiles a los que se prestó una atención especial ya que no habían pasado los controles preceptivos de calidad que garantizan la seguridad de su uso por parte de menores de edad. Juguetes con pequeñas piezas que podrían potencialmente provocar atragantamientos o cuya pintura podía ser fuente de futuras intoxicaciones.

Tras registrar, requisar y enumerar la totalidad de los productos encontrados a la venta de forma ilegal, el peritaje determinó que su valor actual en el mercado alcanzaba los seis millones de euros. Se trata de la mayor operación por delitos contra la propiedad industrial efectuada en las Islas Canarias.

Entre los 39 detenidos por la Guardia Civil, se encuentran desde los encargados de los comercios de venta al público de las falsificaciones, hasta los responsables de la adquisición de la mercancía para distribuirla entre los bazares. Los guardias investigan ahora el origen de esa mercancía falsa que creen que fue adquirida en polígonos industriales de Madrid.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias