POLICÍA NACIONAL

Dos rumanos y un español dirigían una trama para falsificar documentos de protección como refugiados

Los tres cabecillas han pasado a disposición judicial por tres posibles delitos

Los otros 16 detenidos fueron puestos en libertad tras ser interrogados en dependencias policiales

Detenidas en Alicante 2 rusas que prometían a ucranianos agilizar trámites a cambio de dinero

Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional durante el registro.
Ignacio Martínez

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 19 personas de nacionalidades rusa, bielorrusa, rumana y española por su relación con una trama dedicada a la falsificación de documentos para obtener la protección temporal para personas ucranianas desplazadas por la guerra. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. La organización contaba con tres cabecillas: un varón y una mujer de origen rumano y otro varón de origen, en este caso, español. A los tres se les acusa de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y grupo criminal. Todo ello, según ha informado la propia Policía Nacional.

La investigación arrancó tras detectar la Policía documentos falsos presentados por dos mujeres rusas, que pretendían hacerse pasar por residentes ucranianas. Su objetivo era acogerse al régimen de protección temporal para los desplazados de la guerra de Ucrania.

En un primer momento, la operación arrojó un balance de 16 detenidos por un supuesto delito de falsificación de documentos como tarjetas de residencia y certificados de matrimonio, nacimiento o defunción a ciudadanos procedentes de Rusia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

La Policía señala como principales responsables de estas falsificaciones a tres personas, la mujer y el varón rumano y el otro varón español, que regentaban una gestoría en Torrevieja, desde la que supuestamente captaban a los potenciales clientes, a los que cobraban entre 3.000 y 5.000 € por cada documento. Y es a estos tres detenidos a los que se les acusa de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y grupo criminal.

Además, en los registros, los agentes han intervenido sellos de impresión, papel timbrado, documentos oficiales de países como Rusia o Moldavia, útiles como una selladora electrónica, un datáfono, dos plastificadoras, papel fotográfico y numerosos software así como 23.500 € en efectivo.

Los tres cabecillas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de guardia de Torrevieja. Los demás, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de Alicante y el Grupo II de la UCRIF de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias