El vapeo busca hacerse hueco en el Plan Europeo de lucha contra el cáncer

Algunos eurodiputados se han mostrado partidarios de que el cigarrillo electrónico pase a formar parte de la hoja de ruta para prevenir y atajar esta enfermedad.

El vapeo busca hacerse hueco en el Plan Europeo de lucha contra el cáncer
Vapear @istock

En febrero de este año, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Comisión Europea presentó su plan para combatir esta enfermedad ante el aumento de casos registrados en el viejo continente. Ahora, dos miembros del Parlamento Europeo han querido ir más allá y pedir que el cigarrillo electrónico pase a formar parte del documento como una alternativa eficaz que permita a los fumadores abandonar el tabaco de una vez por todas.

En un encuentro digital organizado por The Parliament Magazine y la World Vapers’ Alliance, el eurodiputado italiano Pietro Fiocchi manifestó que «si la Comisión mantiene su desaprobación hacia el cigarrillo electrónico, o lo pone al mismo nivel que el tabaco, el esfuerzo necesario para vencer el cáncer tendrá que ser mayor».

El miembro del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos quiso añadir que «el vapeo es una excelente solución para reducir el número de fumadores» y que la institución europea «no utiliza la evidencia científica existente sobre el mismo», algo que debería servir para «reconsiderar su postura actual».

Por su parte, la eurodiputada natural de Grecia, Maria Spyraki, profundizó sobre cómo el empleo de los productos de nueva generación podría ayudar a reducir el número de casos diagnosticados con esta enfermedad. «El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer comprende en uno de sus cuatro pilares la ‘prevención’».  Bajo esta premisa, continúa, «debemos dar a los fumadores una alternativa para que abandonen su hábito, sirviéndonos del cigarrillo electrónico como un instrumento que ha demostrado ser válido».

Junto a los representantes europeos, otras voces han querido sumarse a la petición de incluir el vapeo en este documento puesto en marcha por la Comisión Europea. Es el caso de Clive Bates, quien fuera director de la Action on Smoking and Health de Reino Unido. Durante su intervención, Bates destacó cómo «los ensayos realizados hasta ahora han presentado al cigarrillo electrónico como un instrumento que dobla la eficacia que se obtiene con la terapia de reemplazo de nicotina». Además, reveló que «el éxito del vapeo reside en la sustitución de un hábito por otro al imitar el gesto de fumar un cigarrillo convencional».

Finalmente, Michael Landl, director de World Vapers’ Alliance, cerró el encuentro con una estadística dirigida a los máximos dirigentes europeos. «En Reino Unido, probablemente el país más progresista en torno a la regulación de estos dispositivos, hemos visto un descenso del 25% en la tasa de fumadores desde 2013. En otros, como Australia, hemos visto un caída similar, aunque en este caso del 8%. No podemos saber si es casualidad, pero creo que sería justo destacar cómo el vapeo jugó allí un papel importante y de qué manera debemos aprender de ellos en Europa».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias