CICLÓN TROPICAL

La UME se desplaza a Canarias ante la previsión de que las lluvias se intensifiquen esta noche

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en La Palma y en El Hierro ante las previsiones de que las lluvias derivadas del ciclón tropical ‘Hermine’ se intensifiquen en Canarias en la tarde de este domingo. De ello ha informado el presidente del archipiélago, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa en la que ha precisado que se espera que las precipitaciones más potentes se den entre las 23:00 de este domingo y las 11:00 horas del lunes.

La previsión, ha dicho el titular del Ejecutivo, es que «la normalidad regrese a las Islas Canarias en la tarde del lunes». Y, aunque se espera que en breve el ciclón «se debilite y pase a ser considerado depresión tropical», advierte de que las lluvias seguirán siendo fuertes.

Así las cosas, unidades de la UME y el Cuerpo General de la Policía Canaria se han posicionado de forma preventiva en La Palma y El Hierro, que son las zonas que podrían verse más afectadas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha situado la alerta roja por riesgo importante en Gran Canaria, La Palma y el Hierro y ha informado de que podrían acumularse 180 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas.

Por su parte, Tenerife y La Gomera se encuentran en alerta naranja el riesgo de que se acumulen 100 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas, mientras Lanzarote y Fuerteventura están en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Vuelos cancelados

Aena ha contabilizado un total de 141 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical, así como de 17 desvíos.

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 14:00 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Por islas, este domingo el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha registrado 62 cancelaciones y seis desvíos. Además, el recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 23 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 20, el de Lanzarote ocho y el de La Gomera cuatro.

Mientras, el Aeropuerto de Gran Canaria ha registrado 24 cancelaciones y once desvíos.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Gobierno autonómico de Canarias ha recomendado a la población que eviten los desplazamientos y protejan las viviendas. El presidente también ha recordado que la mayoría de actividades de ocio, dependientes de los cabildos, han quedado suspendidas.

Otra de las medidas que ha tomado el Ejecutivo autonómico ha sido la de suspender las clases escolares para este lunes, 26 de septiembre, ante la previsión de que sea uno de los peores días en cuanto a la previsión meteorológica.

Carreteras cortadas

La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo en Canarias ha obligado al cierre de carreteras en varias islas.

En concreto, según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal. También se ha cortado la Carretera del Dragonal (GC-310) a la altura del Jardín Canario por el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla por la cantidad de agua.

De igual modo, hay problemas en el Paseo de Chil, con la bajada del agua por los muros que produce la habitual imagen de pequeñas cascadas que se van acumulando en los diferentes carriles.

Daños

Ángel Víctor Torres presidió en la tarde de este sábado la reunión técnica de coordinación para el seguimiento del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), ante la declaración de Alerta Máxima. Esta reunión contó con la asistencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, junto a los presidentes de los Cabildos y representantes del Centro Nacional de Seguridad y Emergencias (CENEM), Delegación del Gobierno, Federación Canaria de Municipios (FECAM), AEMET, fuerzas de seguridad y servicios de emergencias.

Según ha informado Ángel Víctor Torres, no se han producido daños personales, aunque sí daños materiales. En Tenerife, han tenido lugar una treintena de avisos relacionados principalmente con accidentes, achiques de agua, caída de cascotes, problemas de alcantarillado o problemas puntuales con el cableado, además de alguna falta puntual de suministro eléctrico.

En La Gomera se ha producido un incidente por un desprendimiento en la vía GM-1 y en El Hierro problemas con el tendido eléctrico en El Pinar y Valverde. En Gran Canaria se han registrado seis incidencias por desprendimientos de piedras en la vía y afectaciones al tendido eléctrico, mientras que en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura no ha habido incidentes destacables por el momento.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias