Previsión del tiempo

Alerta máxima en Canarias: un ciclón tropical dejará lluvias de hasta 150 litros por metro cuadrado

Canarias
Islas Canarias
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial sobre la previsión meteorológica de las islas Canarias para los próximos días a consecuencia de la posible llegada de un ciclón tropical. En concreto, la agencia explica que «el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha informado sobre la existencia de una zona de bajas presiones entre las islas de Cabo Verde y la costa africana que se puede acabar convirtiendo en un ciclón tropical que se desplazará a unos 15 kilómetros por hora».

Este ciclón tropical producirá, según la AEMET, «precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormentas, durante este fin de semana» y el próximo lunes, que dejarán acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado.

Ante esta situación, el 112 ha decretado la alerta máxima en todo el archipiélago desde las 00:00 horas de este sábado.


En concreto, para el sábado, 24 de septiembre, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades. Peor será la situación el domingo, cuando se intensificarán las precipitaciones, que pueden llegar a 60 mm en una hora, con acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Una situación que se mantendrá, según la AEMET, hasta el lunes.

Asimismo, la AEMET informa de que la llegada de este ciclón tropical podría acumular más de 150 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Islas Canarias. Y, aunque no se espera temporal de viento ni fenómenos marítimos, pueden producirse rachas fuertes de componente sur, así como olas de en torno a los 2 metros. Pero la agencia insiste en que «el factor más adverso será la lluvia» porque «en 72 horas, puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre».

Así las cosas, la AEMET ha situado la alerta amarilla en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife para este sábado por lluvias, tormentas y rachas de viento. El domingo Lanzarote y Fuerteventura estarán en riesgo por las precipitaciones, y Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera en riesgo importante (alerta naranja).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias