Previsión del tiempo

Desplome de las temperaturas y fuertes lluvias: el cambio de tiempo que llega con el otoño

Tiempo puente
Dos mujeres caminan bajo la lluvia en Madrid. (EP)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El otoño, que comienza el próximo viernes 23 de septiembre, llega acompañado de un fuerte desplome de las temperaturas y lluvias y tormentas en gran parte del país. Así lo recoge en su previsión semanal la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, este viernes se esperan lluvias en todo el norte, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón. También se prevén lluvias en la costa catalana, en la Comunidad Valenciana, Murcia y en las provincias andaluzas de Málaga, Almería y Granada. Para este día, la AEMET ha situado la alerta amarilla en Huesca y Zaragoza por lluvias que podrían acumular hasta 20 mm en una hora.

Ya entrado el fin de semana, el sábado, las precipitaciones se extenderán por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. En el resto de la Península, al igual que el viernes, predominarán los cielos nubosos. La previsión de lluvias para el domingo será similar.

En cuanto a las temperaturas, el descenso más importante se registrará del viernes al sábado, con una caída casi generalidad de los valores máximos. El 24 de septiembre en algunas provincias alcanzarán temperaturas mínimas de 8 grados, como Burgos o Vitoria; los 9 grados, como Palencia o Soria; o los 10 grados, como León, Lugo o Pamplona.

La situación irá evolucionando hacia el domingo, cuando las temperaturas mínimas seguirán en descenso. En Burgos y Vitoria caerán hasta los 6 grados; en León, Palencia y Soria, hasta los 7 grados; y en Ávila, Pamplona, Logroño y Teruel, hasta los 8.

Una previsión similar ha hecho el portal meteorológico Meteored, que ha informado de que «tenemos por delante días de marcada inestabilidad atmosférica propiciados por la sucesión de danas, lo que dará como resultado un tiempo muy cambiante, con posibilidad de lluvias fuertes en distintos lugares» y una bajada de temperaturas.

El doctor en Físicas José Miguel Viñas ha explicado que el viernes los chubascos afectarán «al cuadrante nororiental de la Península o otras zonas del interior del extremo oriental» y habrá «tormentas fuertes al final del día en Aragón y Cataluña con granizo».

El sábado habrá un «descolgamiento de otra DANA por el norte de la Península que propiciará la formación de chubascos tormentosos por el área cantábrica y de nuevo en el noreste». Asimismo, en Cataluña podría «gestarse un destacado episodio de lluvias torrenciales, sin descartarse que afecte también al norte de la Comunidad Valenciana».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias