PREVISIÓN DEL TIEMPO

Las cabañuelas ponen fecha al próximo gran temporal que llegará a España

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El otoño va a empezar con fuerza tras una primavera y un verano muy secos. Se prevé que el mes de septiembre finalice con lluvias generalizadas y un temporal muy fuerte en la zona del Levante que afectará al sur de Cataluña, a Castellón y a Valencia.

Pepe Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, ha anticipado que entre la última semana de septiembre y la segunda de octubre «habrá un temporal muy fuerte en la zona de Levante, que afectará a Castellón, el sur de Cataluña y Valencia». «Se están dando todos los ingredientes y, ojalá me equivoque, pero va a ser muy importante», ha agregado al respecto.

En declaraciones recogidas por El Periódico Mediterráneo, ha apuntado que «al calor tropical le quedan dos días» y «a partir del 24 de septiembre» seremos testigos del temporal que azotará la zona del Mediterráneo. Al igual que Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, Pepe Buitrago utiliza el método de las cabañuelas para hacer sus previsiones del tiempo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este fin de semana entrará un frente atlántico que dejará lluvias débiles en el área cantábrica y chubascos ocasionalmente tormentosos en casi toda la mitad oriental peninsular, más abundantes al norte del Ebro. En Baleares y el entorno del golfo de Valencia podrían persistir inicialmente los chubascos y tormentas del día anterior, aumentando nuevamente la probabilidad de precipitaciones al final del día. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

De cara al lunes y martes, 26 y 27 de septiembre, se producirán precipitaciones en las áreas cantábrica y mediterránea, sin que puedan descartarse por completo en otras zonas.

Respecto a las temperaturas, se registrarán temperaturas mínimas de 10 grados en Soria (Castilla y León), y 11 grados en Burgos y León (Castilla y León), Teruel (Aragón) y Vitoria (País Vasco). Por su parte, los valores máximos podrían llegar a los 33 en Córdoba (Andalucía).

Por su parte, el portal meteorológico Meteored ha informado de que «los aguaceros, localmente intensos, volverán al centro y al sur peninsular en las próximas horas».

El mismo portal también ha destacado que, «con la llegada del otoño, toca estar vigilantes ante un potencial episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo Occidental», debido a un conjunto de factores: la elevada temperatura del agua superficial, la inestabilidad atmosférica y los vientos marítimos de componente oeste.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias