Previsión del tiempo

La llegada de una DANA pone en alerta máxima a España: riesgo por lluvias y aguaceros

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El otoño, que arranca el 23 de septiembre, llega acompañado de lluvias en gran parte del oeste e interior peninsular y se irán extendiendo hacia el sur y la zona este, debido a la posible entrada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en los próximos días.

Según explica el portal meteorológico Meteored, «los aguaceros volverán al centro y al sur», así como al archipiélago canario. A finales de semana, coincidiendo con la entrada del otoño, «podría descolgarse una DANA desde las islas británicas hasta el entorno de la Península Ibérica».

Las precipitaciones derivadas de este nuevo temporal podrían afectar a buena parte del país, aunque todavía existe cierta incertidumbre en lo que respecta a la trayectoria de la DANA. Sí destacan que en algunas zonas lloverá con mucha intensidad.

Alerta amarilla

Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología ha situado la alerta amarilla por riesgo de tormentas en Huelva y Sevilla (Andalucía), Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y Badajoz (Extremadura). Respecto a las temperaturas, las mínimas más bajas se situarán en torno a los 9 grados en Pamplona (Navarra) y Bilbao (País Vasco), mientras que las máximas más altas podrían llegar a los 33 grados en Orense (Galicia) y Sevilla (Andalucía).

El miércoles, 21 de septiembre, el aviso amarillo se extenderá a Teruel (Aragón) y Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) por lluvias que podrían acumular los 30 mililitros por metro cuadrado cada hora y tormentas acompañadas de granizo.

El jueves, 22 de septiembre, se esperan cielos nubosos en la comunidad Valenciana, Murcia y Baleares con chubascos y tormentas que podrían llegar a ser localmente fuertes en el entorno del golfo de Valencia y del oeste de Baleares. En el resto de la mitad este peninsular habrá nubosidad de evolución y se producirán chubascos y tormentas menos importantes, principalmente en horas centrales y por la tarde.

Precisamente, Pepe Buitrago, más conocido como El Cabañuelo de Mula, ha anticipado que entre la última semana de septiembre y la segunda de octubre «habrá un temporal muy fuerte en la zona de Levante, que afectará a Castellón, el sur de Cataluña y Valencia». «Se están dando todos los ingredientes y, ojalá me equivoque, pero va a ser muy importante», ha agregado al respecto.

En declaraciones recogidas por El Periódico Mediterráneo, ha apuntado que «al calor tropical le quedan dos días» y «a partir del 24 de septiembre» seremos testigos del temporal que azotará la zona del Mediterráneo. Al igual que Jorge Rey, el joven que predijo la borrasca Filomena, Pepe Buitrago utiliza el método de las cabañuelas para hacer sus previsiones del tiempo.

Fin de semana

Para el fin de semana, detalla la AEMET, es probable que un frente atlántico poco activo penetre por el noroeste y se desplace hacia el sureste peninsular dejando dejando cielos nubosos en buena parte de la Península, algunas lluvias débiles en el área cantábrica y chubascos, ocasionalmente tormentosos, en casi todo el interior de la mitad norte peninsular, más abundantes al norte del Ebro.

En Baleares y el entorno del golfo de Valencia podrían persistir inicialmente los chubascos del día anterior, aumentando nuevamente la probabilidad de precipitaciones al final del día. No se descartan, con menor probabilidad, precipitaciones y chubascos en el resto de la Península. En Canarias, tampoco se descartan precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias