PREVISIÓN DEL TIEMPO

La última predicción de Jorge Rey sobre el invierno y las nevadas de este año

Filomena
Jorge Rey predice cómo será el invierno
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Jorge Rey, el joven que anticipó las fuertes nevadas que trajo consigo la borrasca Filomena, ha vuelto a hacer una predicción sobre el tiempo que nos espera en los próximos meses.

En el vídeo que acompaña a esta información, Jorge Rey adelanta que «el invierno empezará peleón y acabará juguetón». Según su previsión, al frío «le va a costar» llegar a nuestro país, pero cuando llegue, lo hará cargado de «nevadas en el interior peninsular» que durarán hasta los meses de primavera.

«Al invierno le va a costar entrar, aunque nos traerá nevadas en el interior peninsular. Una vez que el invierno entre, lo hará de manera intensa y duradera, hasta la primavera. Veremos meses fríos con nevadas y un tiempo inestable», ha señalado al respecto.

Una predicción que, según explica el joven en su último vídeo, ha podido trazar gracias a un «estudio» intenso «de las cabañuelas este verano».

Las cabañuelas

Cabe recordar que el método de las cabañuelas -con el que Jorge Rey anticipó la borrasca Filomena en 2021- es muy utilizado por los agricultores para hacer previsiones a largo plazo. José Buitrago, más conocido como El cabañuelo de Mula, también las utiliza.

En concreto, Buitrago hace un análisis del cielo entre el 2 y el 12 de agosto que corresponde al pronóstico para la primera quincena de cada mes en orden ascendente. Es decir, cada día correspondería al pronóstico de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, y así con el resto de meses. Mientras, el análisis del 13 al 23 de agosto corresponde a la segunda quincena de cada mes en orden inverso: agosto, julio, junio, etcétera.

Según la predicción de Buitrago, este otoño las lluvias aparecerán muy pronto y serán generosas a lo largo de todo el territorio español. Un respiro para el campo, que viene soportando meses de dura sequía. Por su parte, el frío llegará en la segunda quincena de noviembre y traerá con él las primeras nevadas en la mitad norte y en algunas zonas de Andalucía.

En cuanto al invierno, explica Buitrago en declaraciones a Efeagro, las lluvias serán abundantes en toda la Península Ibérica y habrá nevadas copiosas y «muy generosas». Y, al igual que este año, en la primavera de 2023 vendrá pronto el calor por la zona sur y centro, con tormentas y granizadas importantes. Nos espera, por tanto, otro verano «muy caluroso» con tormentas cargadas de «aparato eléctrico».

Juan Miguel de los Santos, profesor de Secundaria en Valverde del Camino (Huelva), también utiliza el método de las cabañuelas pero lo hace de otro modo. En su caso, analiza del 1 al 25 de agosto, correspondiendo el 1 a enero, el 2 a febrero, y así hasta llegar al 13 de agosto, que regresa en un orden inverso. Según su predicción, «los pantanos se llenarán», aunque habrá que esperar a finales de 2023 porque la primavera vendrá cargada de lluvias.

Por su parte, José García, de la comarca de Los Pedroches (Córdoba), explica en Efeagro que en enero y febrero los fenómenos más destacados serán las tormentas y las nevadas; marzo y abril traerán «algo de agua», y el verano vendrá cargado de mucho calor y tormentas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias