DGT

El truco que tienes que conocer para saber dónde están los radares

El truco que tienes que conocer para saber dónde están los radares
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según los datos de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el año 2021 se impusieron más de tres millones de multas por exceso de velocidad al volante. Para prevenir este tipo de infracciones, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene radares, drones y motos camufladas repartidos por las carreteras españolas.

Radares de la DGT

Los conductores quieren saber dónde están los radares de la DGT. Y lo cierto es que no es ningún secreto, ya que el propio organismo publica en su web la ubicación de los mismos. En el apartado «Puntos y tramos de control de velocidad» se puede ver el tipo de radar, la carretera, el sentido y la provincia.

Se trata de un informe que la DGT actualiza periódicamente y que informa de la presencia de todos los radares (fijo, móvil y de tramo). Por ejemplo, en la carretera A-30 de la provincia de Albacete, en el punto kilométrico 49.234 hay un radar fijo en el sentido creciente.

«La vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación repercute positivamente en la seguridad de los desplazamientos. Los sistemas automatizados de control de la velocidad y del uso de cinturón de seguridad mejoran en gran medida la eficacia en el control de la norma», advierte la DGT.

Sin embargo, a la hora de hacer un viaje es muy complicado memorizar todos los puntos en los que hay un radar. Pues bien, operarios de mantenimiento de carretera (del MOPU, o Ministerio de Obras Públicas) han contado a ‘El Debate’ un truco infalible para saber dónde están los radares.

El truco solo es aplicable en las estructuras metálicas que hay en autovías y autopistas en las que se colocan los carteles con señales e indicaciones, así como los paneles luminosos, y los propios radares. Saber si estas estructuras «esconden» un radar es tan simple como observar los pilares de la estructura.

Si los pilares son columnas completamente lisas, no hay por qué preocuparse. Si, por el contrario, los pilares tienen escalerillas a media altura, está claro que ahí hay un radar. Pero, ¿por qué hay unas escalerillas cuando la estructura tiene un radar?

Se colocan para que los operarios puedan subirse a arreglar, calibrar o manipular el aparato. Eso sí, mucho cuidado con frenar al ver una estructura con escalerillas porque frenar antes de un radar es motivo de multa.

El nuevo radar en cascada que la DGT está instalando en las carreteras españolas busca acabar con esta práctica. Cada vez que los conductores aceleran tras rebasar el radar, el aparato registra el exceso de velocidad y multa al infractor.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias