Sigue sin esclarecerse el caso del vuelo de Malaysia Airlines dos años después de su misteriosa desaparición

Sigue sin esclarecerse el caso del vuelo de Malaysia Airlines dos años después de su misteriosa desaparición
Los familiares de los 239 pasajeros que iban en el vuelo desaparecido siguen sin saber nada sobre el accidente que acabó con la vida de sus familiares, ni de sus restos. (Foto: Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Dos años después de su desaparición, los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines siguen sin aparecer. Pese a la continua búsqueda en el sur del océano Índico no se ha logrado esclarecer el misterioso caso, y dos años después se publica el informe anual de investigación que no aporta ninguna información nueva sobre las circunstancias del accidente.

El avión de la compañía malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 poco después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. El avión se habría estrellado en el océano Índico pero ante la ausencia de restos del aparato, su desaparición se convirtió en uno de los mayores misterios de la aviación civil.

Ante la ausencia de resultados por parte de autoridades y expertos en el tema, son numerosas personas las que se han lanzado de forma privada a la búsqueda de algún resto que esclarezca lo que sucedió con los restos del avión. Así, Blaine Gibson, un turista estadounidense que mantiene un blog sobre el vuelo MH370, encontró un un fragmento de avión en la estación balnearia de Vilankulo, una zona turística al sureste de Mozambique.

 

Esta pieza será enviada a Australia para determinar si pertenece al fuselaje del avión desaparecido. El ministro malasio de Transportes, Liow Tiong Lai, dijo a los periodistas en Kuala Lumpur que era «muy probable que los restos hallados en Mozambique provengan de un Boeing 777», el mismo modelo del vuelo MH370.

«Es muy difícil para cualquier investigador confirmar a qué tipo de avión pertenece esta pieza», declaró el jueves Joao de Abreu, presidente del Instituto de Aviación Civil de Mozambique (IACM), en la conferencia de prensa para presentar el fragmento.

Las palabras «no step» (no caminar) están escritas en este fragmento que mide 57 cm por 90 cm. Está fabricado con un material «muy utilizado en la aviación», agregó De Abreu.

«No tirar la toalla»

Australia, que dirige la búsqueda en el océano Índico, planea dar por terminadas las operaciones en julio si antes no se producen novedades. Por su parte, familiares de los pasajeros fallecidos, lanzaron un llamado para que continúen las operaciones de búsqueda.

El colectivo de familiares de las víctimas, Voice370, publicó el jueves un comunicado pidiendo a los países implicados en la búsqueda que no culminen las operaciones.

«Voice370 recomienda con insistencia a las autoridades que continúen las operaciones en la zona de búsqueda. Pensamos que no deben tirar la toalla, cerrar este caso y considerarlo simplemente como un misterio insoluble», afirmó el colectivo de familiares en dicho comunicado.

En julio pasado, se halló un fragmento de ala de avión en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, que, según las autoridades de Malasia y la justicia francesa, pertenece al Boeing 777 desaparecido hace casi dos años.

Las principales hipótesis del accidente apuntan a una falla mecánica o a un atentado, pero el misterio sigue sin dilucidarse, lo que da lugar a múltiples teorías.

 

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias