¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 22 de enero de 2025?
San Vicente Mártir, patrón de Valencia, destaca en este día
España se enfrenta a un temporal extremo de nieve: la AEMET avisa a estas comunidades
Alerta seria por tornados en España: aviso de Roberto Brasero por la llegada de fenómenos extremos
¿Qué santos se celebran hoy, miércoles 22 de enero de 2025? En este día, la Iglesia Católica conmemora a varios santos destacados, entre ellos San Vicente Mártir, San Gaudencio de Novara y San Anastasio de Sergiópolis, destacando el primero, dado que es el patrón de Valencia, pero además quienes reciben este nombre, celebran hoy su santo. Según el INE en España, 106.043 personas llevan el nombre Vicente, con una media de edad que supera los 60 años.
San Vicente Mártir fue un diácono hispanorromano que entregó su vida durante las persecuciones decretadas por el emperador Diocleciano. También recordamos a San Gaudencio de Novara, un obispo del siglo V conocido por su entrega pastoral, y a San Anastasio de Sergiópolis, un monje y mártir persa que proclamó su fe hasta las últimas consecuencias. Estos santos no sólo dejaron un legado espiritual, sino también una huella cultural en las comunidades cristianas que los veneran. Cada uno de ellos tiene un lugar especial en la historia de la Iglesia de modo que conocemos a continuación su historia al detalle además de enumeraros al resto de santos que se celebran en este día.
San Vicente Mártir
San Vicente Mártir, conocido también como Vicente de Huesca, fue un clérigo hispanorromano nacido en Huesca y mártir en Valencia alrededor del año 304. Fue el fiel diácono del obispo San Valero de Zaragoza, quien enfrentaba dificultades para predicar debido a un impedimento del habla. Vicente, con su elocuencia y valentía, se convirtió en un destacado defensor de la fe cristiana, lo que le valió ser denunciado y encarcelado durante la persecución de Diocleciano.
La persecución en Hispania, liderada por el prefecto Publio Daciano, fue particularmente sangrienta. Vicente y Valero fueron arrestados en Zaragoza y trasladados a Valencia. Mientras que Valero fue condenado al destierro, Vicente enfrentó un brutal martirio. Según la tradición, fue sometido a torturas extremas, incluyendo la catasta, donde le rompieron los huesos, y fue colocado en una parrilla ardiente. Su resistencia y fe conmovieron incluso a su verdugo, quien se convirtió antes de su muerte. Finalmente, su cuerpo fue abandonado en un muladar, donde un cuervo lo protegió de los animales, y posteriormente fue arrojado al mar en un pellejo con una piedra de molino. Milagrosamente, su cuerpo regresó a la orilla y fue recuperado por la comunidad cristiana.
Tras la legalización del cristianismo con el Edicto de Milán en 313, sus restos fueron sepultados en una necrópolis fuera de los muros de Valencia, donde se erigió la iglesia de San Vicente de la Roqueta. Con el tiempo, su culto se extendió por toda la Península Ibérica y más allá. Algunas de sus reliquias fueron trasladadas a Portugal, donde se veneran en la catedral de Lisboa, de la que es patrono. Otras reliquias permanecen en Zaragoza y Valencia, como su brazo izquierdo, que se conserva en la Catedral de Valencia.
San Vicente es también el patrón de Huesca, Valencia y Lisboa, así como de numerosas localidades en España, Italia y México. Su festividad se celebra con gran devoción en este 22 de enero, especialmente en Valencia, donde es también patrono del gremio de sastres y modistas. Iconográficamente, se le representa con vestiduras diaconales, un cuervo o una muela de molino, que simbolizan su martirio.
San Gaudencio de Novara
San Gaudencio de Novara (Ivrea, 327 – Novara, 22 de enero de 418) fue el primer obispo de esta ciudad italiana y es venerado como su santo patrono. Convertido al cristianismo por San Eusebio de Vercelli, Gaudencio destacó por su amistad con San Ambrosio de Milán, quien tuvo gran influencia en su vida espiritual. Fue consagrado obispo por Simpliciano, sucesor de San Ambrosio, y se dedicó a fortalecer la fe en Novara en tiempos de transición y tensión para la Iglesia.
En su honor se alza la Basílica de San Gaudencio en Novara, un importante centro de devoción. Su festividad se celebra este 22 de enero, recordando su legado como pastor ejemplar y figura de unidad para los cristianos de su época.
San Anastasio de Sergiopolis
San Anastasio el Persa, nacido como Magundat en una familia zoroastriana en la aldea persa de Rasnouni, tuvo un inicio sorprendente antes de abrazar la fe cristiana. Hijo de un sacerdote zoroastriano, Magundat fue entrenado en las tradiciones de su religión. Sirvió en el ejército del emperador sasánida Cosroes II y, en 614, durante la toma de Jerusalén, fue testigo de la veneración cristiana por la reliquia de la Santa Cruz. Esto despertó su curiosidad y lo llevó a convertirse al cristianismo en el año 620, siendo bautizado en Jerusalén.
Tras unirse a los carmelitas, Anastasio enfrentó persecución por su fe. Sufrió prisión, torturas y, finalmente, fue decapitado en 628 bajo las órdenes del mismo rey que había servido. Su martirio lo consagró como símbolo de conversión y fidelidad cristiana. Es venerado el 22 de enero por su valentía y devoción.
Otros santos que se celebran el 22 de enero
Junto a los mencionados, el 22 de enero es un día en el que se celebra también a estos otros santos:
- San Barnardo de Vienne, obispo
- Santo Domingo de Sora, abad
- Beata María Mancini, abadesa
- Beato Antonio della Chiesa, presbítero
- Beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir
- Santos Francisco Gil de Federich y Mateo Alonso de Leziniana, presbíteros y mártires
- San Vicente Pallotti, presbítero y fundador
- Beato Guillermo José Chaminade, presbítero
- Beata Laura Vicuña, virgen
- Beato José Nascimbene, presbítero y fundador
- Beato Laszlo Batthyány-Strattmann