Primera observación de las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace un siglo

Einstein
El profesor israelí Barak Kol enseña el documento original donde Einstein explica el fenómeno. (Foto: AFP)

En un hito para la física y la astronomía, científicos de varios países han anunciado este jueves haber detectado en forma directa las ondas gravitacionales, curvaturas del espacio-tiempo que fueron previstas por Albert Einstein hace un siglo.

«Hemos detectado ondas gravitacionales. Lo hemos hecho». Así lo ha anunciado el director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro (LIGO), David Reitze, investigador del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Dos agujeros negros chocaron entre sí hace unos 1.300 millones de años. El cataclismo lanzó esas ondas en todas direcciones hasta que llegaron a la Tierra el pasado 14 de septiembre, donde fueron captadas por instrumentos instalados en Estados Unidos, han informado en rueda de prensa en Washington.

En su Teoría General de la Relatividad, las ecuaciones de Einstein mostraron que las ondas gravitacionales deben ser generadas por la aceleración de objetos masivos. Los eventos más dramáticos o catastróficos deben producir las olas más fuertes. Estas ondas se distorsionan en el espacio-tiempo y luego irradian hacia fuera a la velocidad de la luz.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias