Sucesos

La presunta asesina de Castro Urdiales había estafado a su propia familia

Ver vídeo
Ángel Moya

Mari Carmen ha saltado a los titulares de prensa por dejarle a su vecina una caja con la cabeza de su ex pareja en su interior. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO su historial delictivo se remonta al menos a seis años antes.

Sevillana de Utrera, Mari Carmen ya tenía antecedentes por estafa desde el año 2013 cuando engañó a miembros de su propia familia. Entonces sustrajo de la cuenta de su hermano unos miles de euros.

Cuatro años después, en 2017, un juzgado de Vigo emitía una requisitoria por otro delito de estafa. Precisamente el desmedido interés de Mari Carmen por el dinero y su falta de empatía con sus más allegados apunta a un móvil económico en la desaparición el pasado mes de febrero de quien era su pareja, Jesús María, un jubilado bilbaíno con el que convivía en la localidad Cántabra de Castro Urdiales. Estaríamos, según los expertos, ante un perfil que roza lo antisocial, de una mujer acostumbrada a aprovecharse de los demás.

En ese mismo sentido, Jesús María, ex jubilado de banca y carácter bonachón encajaba perfectamente en su prototipo de víctima según los investigadores. Desde que Mari Carmen lo conoció, el nivel de vida de la mujer hasta entonces camarera, le permitió operarse la boca y otras mejoras físicas hasta entonces fuera de su alcance. “Es el perfil antisocial y fantasioso típico de los estafadores”, apunta la psicóloga Ana Villarrubia del centro “Aprende a escucharte”.

“En concreto, típico de una fabuladora obligada a inventar porque estafa a la gente más cercana”, dicen. Y lo cumple, porque según los testigos Mari Carmen respondía que “estaba segura de que Jesús María volvería” cuando se le interrogaba por la desaparición de su pareja. En ese momento ya tenía la cabeza del desaparecido en su casa desde hacía semanas.

Apego a los restos

Lo único que no cuadra en el perfil frío y antisocial de Mari Carmen, según los especialistas, es el apego a los restos de Jesús María. Sí cuadra la torpeza de no saber qué hacer con el coche de la víctima o que Mari Carmen le mandara mensajes de whatsApp a los amigos de Jesús diciéndole que estaba de viaje y se encontraba bien.

¿Asesinó a Jesús María para quedarse con la vivienda y su dinero, o no tuvo que ver con la muerte y se aprovechó de las circunstancias?. Si fuera lo segundo Mari Carmen sólo habría cometido un delito de inhumación ilegal penado con meses de cárcel, pero el juez instructor la ha mandado directa a prisión provisional mientras prosigue la investigación, una pisa de que quizá el presunto delito de Mari Carmen sea más grave de lo que parece.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias