La polio está a poco más de 300 casos de ser erradicada en seres humanos

Polio
España, libre de esta enfermedad desde 2002. (Foto: Getty)

La poliomielitis va camino de erradicarse en seres humanos, como ocurrió con la viruela en 1980. En los últimos 25 años, el número de casos se ha reducido en más de un 99 por ciento, registrándose en la actualidad poco más de 300 en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a menores de 5 años y que está causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Se transmite principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados.

Los síntomas iniciales de la polio son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Y en una de cada 200 infecciones se produce una parálisis irreversible, generalmente en las piernas.

La cuenta atrás empezó en 1988

A finales de los 80 había 125 países donde la enfermedad era endémica y se registraban 350.000 casos. En 2014 apenas se notificaron 359 y ya sólo en Afganistán y Pakistán sigue siendo permanente. Esta semana, Naciones Unidas ha declarado oficialmente a Somalia libre de polio. España quedó libre en 2002.

La responsable de la inminente buena noticia es la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en 1988, empezando a fomentarse la recaudación de fondos para promover programas de vacunación masiva.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias