‘El Mundo’ destituye a David Jiménez y nombra a Pedro G. Cuartango, el 4º director en 2 años y medio

cuartango-el-mundo-david-jimenez
Pedro García Cuartango, nuevo director de 'El Mundo'.

La empresa editora del diario ‘El Mundo’ ha destituido a su director, David Jiménez, justo cuando se cumplía un año desde su llegada a la redacción del diario, en la semana posterior a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo de 2015. Exactamente un año ha durado Jiménez en el despacho que antes ocuparon Pedro J. Ramírez durante más de 24 años y Casimiro García-Abadillo por un periodo de 16 meses interrumpido de manera inesperada. Ahora será Pedro G. Cuartango, un histórico de la casa, quien tome las riendas de una redacción diezmada y desmoralizada.

En un año exacto de gestión, Jiménez ha acelerado la caída de las ventas del diario tradicional de papel cayendo por debajo de los 100.000 ejemplares diarios de media en los que lo dejó García-Abadillo hasta los 78.000 (más de un 20%), según datos de la OJD. Pero, lo que es más grave, la versión digital del periódico, líder mundial durante más de 15 años en las webs de información general en castellano, ha perdido el número uno a manos de elpais.com tanto en el mercado nacional como en el internacional, según datos de ComsCore.

Curiosamente, la empresa alegó que hacía una apuesta por lo digital en mayo de 2015, razón por la que era necesario el relevo de García-Abadillo y se fichaba a Jiménez, un reportero y corresponsal que llevaba 17 años en Asia y el último, de excedencia haciendo un master de periodismo digital en Estados Unidos.

david-jimenez-el-mundo-cuartango
David Jimenez, ex director de ‘El Mundo’.

Después de una jornada marcada por el ruido que en las redes sociales hizo la dimisión de su director adjunto y ‘número dos’, Agustín Pery, con Jiménez en absoluto silencio y sin siquiera compartir una sola historia de las publicadas por su cabecera desde primera hora de la tarde, el rumor corrió entre mensajes por los teléfonos de los periodistas. Otra destitución en ‘El Mundo’, otro golpe de timón.

Com si estuviese previamente diseñado, todo ha ocurrido al día siguiente de que las plantillas de Unidad Editorial, la empresa matriz de ‘El Mundo’, ‘Marca, ‘Radio Marca’ ‘Expansión’ y ‘Telva’, votaran a favor del acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección para el cuarto ERE en ocho años que aplica la compañía, que comportará el despido de 166 trabajadores. En el año 2008, cuando se terminó de implementar la compra del Grupo Recoletos por Unedisa, la nueva Unidad Editorial contaba con 2.391 empleados fijos. Ahora están fuera el 40% de ellos y sólo quedarán 1.433.

Entretanto, los que se quedaban en la compañía han visto adelgazar sus nóminas a un ritmo tan vertiginoso como el de la caída de las ventas de sus publicaciones: a una media anual del 7,5% desde que los recortes de sueldo empezaron a acompañar a los despidos en 2012. Es decir, un 30% en cuatro años.

Cuartango (Miranda de Ebro, 1955) es un histórico del diario, al que se incorporó en 1992, y ha sido director adjunto hasta este martes. En sus 24 años en ‘El Mundo’ ha dirigido las secciones de Opinión y el suplemento de Cultura EM2. Ahora tendrá que soportar sobre sus espaldas un proyecto intelectual desnortado y una cabecera en franca crisis, todo con un equipo redaccional al que aún le espera por pasar el trago de conocer los nombres y decir adiós a varias decenas de compañeros para cerrar el cuarto ERE en ocho años.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias