Una mujer trans se quema el pene para extirpárselo

quema pene
operación.
Paloma Guardia

Una mujer trans de 57 años se quema el pene en un intento desesperado por extirpárselo. La mujer, de origen australiano, realizó el acto de forma desesperada, puesto que la extirpación del pene, actualmente no está cubierta por el seguro médico público nacional de Australia.

La cirugía de reafirmación del género, que puede incluir la extirpación del pene, es muy costosa y no está cubierta por el seguro público. Por eso, las personas que quieran someterse a este tipo de operación, deben acudir a un centro privado, que en la gran mayoría de ocasiones, tienen una larga lista de espera.

Se quemó químicamente el pene

Antes de la autolesión de la mujer, la paciente se había sometido a terapias hormonales, para reducir así las hormonas masculinas responsables del crecimiento del vello facial y corporal y el tono grave de la voz. Pero no pudo continuar con el tratamiento porque se mudó a una zona rural.

El caso fue revelado por los médicos implicados en la operación a través de la revista Urology Case Reports. Donde desvelaron que la mujer, cuya identidad todavía se desconoce, no buscó atención médica hasta que no pasaron siete días tras la quema de su propio pene. La mujer se había sometido a una quemadura química para intentar extirparse el pene, pero no dio resultado.

Los médicos la trasladaron al Hospital Royal North Shore en St. Leonards, de Sydney, para realizarle un examen de urología. En ese preciso momento fue cuando descubrieron que se había quemado el pene y que tenía la zona necrosada, además de enrojecimiento y varias quemaduras e hinchazón.

Operación de emergencia

Los médicos tuvieron que realizar pruebas para comprobar que los órganos no se vieron afectados. Finalmente, la necrosis no se extendió ni a la uretra ni a la vejiga, sin embargo, sí descubrieron tejidos muertos al cambiar los apósitos.

Tras un aumento de los niveles de inflamación en el cuerpo de la paciente, por el intento que quemarse el pene, los profesionales de la salud no tuvieron otra opción que realizar una penectomía parcial de emergencia. Una técnica que normalmente se utiliza en el tratamiento del cáncer de pene.

Al final, no le extirparon toda la zona, sino que se extrajo el tejido muerto y se abrió una abertura para la uretra al final del muñón del pene, que terminó siendo de un centímetro de longitud.

La mujer fue sometida a un seguimiento tras la operación, y remitida a un especialista en transcirugía. Y aunque todo salió bien, se ha visto obligada a suspender su tratamiento hormonal debido al incidente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias