Mueren siete personas y unas 200 siguen desaparecidas tras la rotura de una presa en Brasil

Brasil
Un helicóptero sobrevuela el lugar de la tragedia (Foto: AFP).

Al menos siete personas han muerto y cerca de 200 han sido dadas por desaparecidas a causa de la rotura de una presa en el municipio de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste).

El alcalde de Brumadinho, Avimar de Melo, ha confirmado el balance en declaraciones al diario local O Globo, después de que el Cuerpo de Bomberos hablara de al menos 200 desaparecidos. Además, al menos cuatro personas han sido ingresadas en un hospital cercano.

Defensa Civil había señalado horas antes que estaba trabajando en la zona en busca de posibles víctimas y ordenó la evacuación de los residentes de la zona.

El presidente ejecutivo de la compañía Vale, Fabio Schvartsman, ha detallado que dos tercios de los cerca de 300 trabajadores de una mina de hierro están desaparecidos después de que el torrente de lodo atravesara la cafetería a la hora del almuerzo.

Así, ha indicado que la presa en la mina Feijao tenía una capacidad de dos millones de metros cúbicos y estaba siendo desmantelada, al tiempo que ha señalado que es muy pronto para determinar las causas del suceso.

Vale había anunciado horas antes la activación de un plan de emergencia. “La prioridad absoluta de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y los integrantes de la comunidad”, dijo.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha ordenado el envío de equipos de emergencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

Según las informaciones recogidas por el citado diario, la presa que ha sufrido la rotura era usada para la recirculación del agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia.

Fotografías publicadas por diversos medios de comunicación y en las redes sociales muestran la zona río abajo llena de agua y lodo. Se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha dicho a través de la red social Twitter “lamentar” el suceso y ha resaltado que “la mayor preocupación en estos momentos es atender a las eventuales víctimas de esta grave pérdida”.

Temas

Últimas noticias