El fraile dado por muerto en un ataque a un monasterio de Valencia está vivo y permanece ingresado
Los frailes heridos el sábado por la mañana tienen 57, 66, 76 y 95 años
Todo sobre Carlos Sobera: su edad, su altura, su pareja, su hija y su trayectoria en televisión
Roberto Brasero confirma la alerta de la AEMET y pone el foco en esta parte de España: vienen cambios
Cuatro frailes franciscanos han sido heridos tras ser apaleados por un hombre en el Monasterio Santo Espíritu de Gilet (Valencia) este sábado por la mañana. En un principio, la Guardia Civil y el Arzobispado de Valencia han confirmado la muerte de fray Juan Antonio, de 76 años, que fue trasladado al Clínico con traumatismo craneoencefálico. Los otros tres heridos, de 57, 66 y 95 años, presentaban contusiones y traumatismos. En cambio, horas después se informó que fray Juan Antonio, muy grave, seguía con vida. Un individuo, que todavía no ha sido identificado, ha ingresado en el espacio religioso esta mañana y ha atacado de forma brutal a los frailes franciscanos con objetos contundentes que encontró en el lugar: «Soy Jesucristo y voy a matar a los frailes», ha afirmado el agresor, que ha justificado que actuaba «en nombre de Dios». «Con profunda sorpresa y dolor hemos recibido esta mañana la noticia de que una persona perturbada ha entrado en el convento de Santo Espíritu del Monte (Gilet, Valencia) y ha ido agrediendo a los hermanos que estaban en su habitación, con la intención —según le escucharon— de matar a los frailes», ha explicado en un comunicado el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, Fray Joaquín Zurera Ribó, OFM.
La Guardia Civil está buscando al presunto asesino, que apaleó «con ensañamiento y alevosía» a las víctimas en el Monasterio Santo Espíritu de Gilet (Valencia).
«A excepción de fray Antonio Ivars Solbes, que estaba en la huerta, y fray Federico Allara Aragó, que estaba en la capellanía celebrando misa, el resto de los hermanos han sido agredidos de forma violenta y estamos preocupados», señala el provincial en el comunicado. «Las primeras (y confusas) noticias que nos han llegado hablan de un perturbado que ha arremetido a palazos contra los frailes, al grito de que actuaba en nombre de Dios», se explica en el comunicado.
Monasterio en Valencia
El monasterio fue fundado por María de Luna, esposa de Martín I que en 1404 donó en su testamento a los frailes del Sancti Spiritu, pasando a manos de los franciscanos. El rey Fernando el Católico solicitó la cesión del convento a las Trinitarias, accediendo al deseo de sor Isabel de Villena, pero esto no llegó a consumarse y el monasterio permaneció abandonado hasta 1491. En ocasiones, también se utilizó para labores defensivas, como en el siglo XVI, cuando se edificó un torreón junto al monasterio para defenderse de las incursiones piratas. En 1679 se produjo su entrega al Padre Antonio Limaz para que lo convirtiera en el colegio de misiones, siendo su primer guardián el mallorquín Miguel Melchor Ferragut. En 1692 tuvo lugar la inauguración de la Iglesia actual, tras unos años de abandono. Durante la guerra de la Independencia, los frailes abandonaron el convento convirtiéndose en un hospital de sangre.
En 1813, volvieron los frailes y ya en la desamortización, los extensos pinares pasaron a manos del Estado. En 1835, los frailes volvieron a abandonar el convento. Lo ocuparon en 1878. Se declaró colegio de misiones para Tierra Santa y Marruecos en 1889 bajo el patronato de la real Corona.
El monasterio está situado en plena Sierra Calderona que ha sido habitada desde hace miles de años por diferentes pueblos que vieron en este enclave natural un sitio idóneo para sus asentamientos. Es uno de los pulmones naturales de la ciudad de Valencia.
Temas:
- Valencia