El mítico Waldorf Astoria de Nueva York echa el cierre este mes

waldorf-astoria
Waldorf Astoria. (Foto: AFP)

Nueva York, como otras grandes ciudades en todo el planeta, se despide de lugares con mucho arraigo e historia. Ya ocurrió por ejemplo, y salvando las distancias, con la juguetería FAO Schwarz. Ahora es el Waldorf Astoria.

Adiós por tanto al grandioso hall art decó, que han recorrido grandes celebridades -Marilyn Monroe o Grace Kelly- en los últimos 86 años -abrió el 1 de octubre de 1931-, o a sus lujosas suites. Con 1.400 habitaciones, es el más grande del mundo y el que inventó el hoy habitual room service las 24 horas del día.

El edificio, situado en Park Avenue y la 49, en el corazón de Manhattan, era propiedad de la cadena Hilton y en 2014 fue comprado por la empresa de seguros china Anbang, que ha decidido someterlo a una gran reforma que llevará al menos dos años y que reducirá considerablemente el espacio reservado a su actual actividad.

Lo que no está en peligro es la fachada, registrada desde 1993 junto al Empire State o el puente de Brooklyn como reclamo protegido. El temor, pese a los compromisos de Anbang, es que algunos tesoros, como la gran sala de baile o el inmenso mosaico de la entrada, desaparezcan.

Empleados y clientes coinciden en que hacía falta una restauración, pero lamentan que, salvo sorpresa, vaya a ser tan radical.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias