Crisis del coronavirus

Madrid pasa de 64 muertos a 133 por el coronavirus en sólo 24 horas

coronavirus
Hospital Carlos III de Madrid.
Pelayo Barro

Madrid duplica sus muertos por coronavirus en un sólo día. En 24 horas, los registros de la Comunidad han confirmado un total de 133 fallecidos por la enfermedad, mientras que el día anterior ascendían a 64. Entre la mañana del viernes 13 de marzo y la de hoy, sábado 14, han muerto 69 pacientes.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la región, de los que 133 han fallecido en distintos hospitales de la red pública. La Consejería de Sanidad recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

Los profesionales de Atención Primaria están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha.

Los casos se han disparado en casi mil nuevos infectados respecto al viernes, pasando de 2.074 a los 2.940 anunciados esta mañana. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado una serie de drásticas medidas para atajar los contagios. Al cierre de colegios y universidades, decretado el pasado lunes 9 de marzo, se ha unido la clausura de tiendas y restaurantes.

Explosión epidémica en Madrid

La expansión de la enfermedad vivió un punto de inflexión en Madrid entre el 8M y el lunes posterior. Ahí se alcanzaron los 2.078 casos que se anunciaron este viernes 13 de marzo. Es decir, 690 nuevos contagios en un día, respecto a los 1.388 que se registraron un día antes (el 8M). Redondeando decimales, un 50% más.

Las cifras de contagio en Madrid comienzan a convertirse en un problema para el Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le cuestiona su responsabilidad al alentar las marchas feministas del 8M. Los datos que ofrece todos los días la Comunidad de Madrid muestran que la enfermedad comenzó a dispararse el pasado jueves 5 de marzo. Ese día se pasó de 202 casos a 436. Sin embargo, el Ejecutivo siguió alentando las manifestaciones y animando a salir a la calle.

La epidemia siguió creciendo en Madrid durante los días previos a la marcha a ritmos muy altos. Un 44% el viernes 6 de marzo, un 23% el sábado 7 de marzo, y un 35% el mismo 8M. El lunes, el día siguiente de las marchas, los contagios se dispararon un 50%.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias