Investigadores españoles diseñan un biosensor que identifica el cáncer oral en saliva

cáncer colorrectal
Equipo de investigación.

Investigadores españoles de la Complutense de Madrid (UCM) diseña un biosensor que analiza la presencia simultánea de dos biomarcadores en la saliva para diagnosticar tumores localizados en la zona de la boca.

Esta herramienta, realizada en personas sanas y publicada en la revista especializada Biosensors and Bioelectronics, sólo necesita de una pequeña muestra de saliva para que el biosensor desarrollado analice la presencia de determinados biomarcadores, ha explicado la UCM en una nota de prensa.

«El biosensor se basa en la captura selectiva de dos biomarcadores directamente de la muestra de saliva, sin procesar ni diluir, empleando dos tipos de partículas magnéticas previamente modificadas con bioreceptores adecuados», ha explicado José Manuel Pingarrón, catedrático de Química Analítica de la UCM y autor principal del estudio.

Además, otros estudios han confirmado que la detección simultánea de estos dos biomarcadores permite elaborar un diagnóstico clínico más preciso.

«La detección de los dos biomarcadores minimiza la existencia de falsos positivos y negativos», ha señalado Susana Campuzano, investigadora de la UCM y coautora del trabajo para quien la determinación de uno de ellos genético permite un diagnóstico más temprano.

Los investigadores han manifestado que «hasta este momento, ninguna herramienta había conseguido reunir en un mismo biosensor el análisis simultáneo de estos marcadores», pero, a partir de ahora, se podrá emplear para «detectar cáncer de cabeza y cuello», al identificarse también con muestras de saliva.

Asimismo confían en que pueda utilizarse para diagnosticar otros tipos de cáncer, al poder usarse en otros fluidos biológicos como suero, sangre u orina

Lo último en Sociedad

Últimas noticias