El incendio de Gran Canaria sigue «imparable» y obliga a desalojar a 9.000 personas de sus casas
Imparable, así es como está el incendio iniciado sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) al estar en estos momentos «fuera de capacidad de extinción» afecta actualmente a un perímetro de 60 kilómetros, en el que se han quemado más de 6.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a unas 9.000 personas de ocho municipios de la isla.
Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, este lunes durante la rueda de prensa para informar de la evolución del incendio forestal, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.
En los trabajos para atajar este fuego, que sigue teniendo zonas fuera de control, hay unas 600 personas, que sumadas a las aproximadamente 400 que lo hacen durante la noche, alcanzan las más de 1.000 personas diarias que luchan en la extinción del incendio.
Trabajo de los medios aéreos
Además, el máximo dirigente regional ha explicado que el plan de contingencia se mantiene activo y que se está priorizando la seguridad de las personas, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones según evolucionen las llamas. Durante la noche un total de 400 profesionales trabajarán contra el incendio, siendo este lunes unas 700 las personas que lucharán en diferentes turnos contra el fuego.
Respecto al trabajo de los medios aéreos, Torres comentó que se han producido más de 100 descargas de los helicópteros y que se han descargado 800.000 litros de agua. Con todo, el presidente detalló que aunque el incendio sigue sin estar contenido ni controlado se cuenta con el mayor operativo aéreo que se recuerda, compuesto por 9 helicópteros y 2 hidroaviones que mañana serán 4.
«He hablado hoy con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que vendrá mañana a Gran Canaria, y también me han llamado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Rey de España», dijo para explicar que a ambos les ha expresado su gratitud por la preocupación mostrada.
Por su parte, Grillo, responsable técnico del Cabildo, ha comentado que el terreno quemado aumentará «notablemente», apuntando que la cabeza del fuego es la que evoluciona con vientos del noreste y vientos del este. «La parte que avanza más destructiva», detalló. «Tenemos que compararlo con algo imparable. Primero lanza humo sobre la zona e impide a las unidades posicionarse allí y, además, está lanzando pavesas. Es imposible pararlo con la situación actual», ha dicho.
Con esta situación, apuntó que hay una gran superficie del territorio que puede verse afectada y que engloba a los municipios de La Aldea, Artenara, Tejeda y posiblemente Mogán.
«El incendio actualmente está fuera de capacidad de extinción y en los sectores más sencillos nos está costando muchísimo. Mientras, en los sectores más complejos estamos utilizando las técnicas más complejas con unidades altamente especializadas y aunque se consiguen ejecutar las maniobras, el fuego, además, también se las está saltando», explicó.
Pese a estas malas noticias, incidió en que cuando las condiciones climáticas mejoren (Gran Canaria ha estado en aviso naranja por altas temperaturas, con poca humedad y fuerte viento), las llamas se reducirán y grandes sectores del fuego entrarán en capacidad de extinción.
Temas:
- Canarias
- Incendios forestales