James Cameron sobre el Titan: «Desde el lunes se sabía que el submarino implosionó»

Submarino Titan implosion
James Cameron
Paloma Guardia

Adiós a las esperanzas de encontrar con vida a los cinco tripulantes del sumergible. Este jueves por la noche se ha confirmado uno de los peores temores, el submarino Titan que viajaba a casi 4.000 metros de profundidad para visitar los restos del Titanic, implosionó mientras estaba realizando la inmersión. No era el primer viaje del submarino, ni tampoco de otros sumergibles de la empresa OceanGate Expedition, pero sí el más catastrófico. Una noticia que no ha sorprendido a James Cameron, el director de la película Titanic que ha realizado hasta 33 inmersiones a los restos del naufragio, asegura que desde este lunes ya sabia que el submarino Titan implosionó.

En los últimos días, hemos conocido decenas de testimonios de ex pasajeros del Titan, pero sin duda una de las personas que más veces ha visitado los restos del Titanic es James Cameron. «Me sorprende la similitud con el desastre del Titanic, en el que el capitán recibió repetidas advertencias sobre la presencia de hielo en el trayecto de su barco y aun así navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna», dijo Cameron a ABC News. «La implosión del submarino Titan es una tragedia muy similar en la que no se hizo caso a las advertencias. Que tenga lugar en el mismo lugar exacto, de entre todas las expediciones que se han realizado en el mundo, pienso que es simplemente asombroso», asegura el director.

Implosión en el submarino Titan

James Cameron es un experimentado explorador de las profundidades marinas. Ha visitado los restos del Titanic en 33 ocasiones y en 2012 se sumergió 11 kilómetros en la Fosa de las Marianas, uno de los puntos más profundos de la Tierra. El director aseguró que desde el lunes ya se podía intuir el catastrófico final del submarino Titan, pero que tenía esperanzas en estar equivocado.

«El único escenario que se me ocurrió que podría explicar eso fue una implosión», aseguraba Cameron para la CNN. «Localicé información y obtuve confirmación de que hubo algún tipo de ruido fuerte que era consistente con un evento de implosión», dice Cameron.

«Para mí eso fue suficiente confirmación al punto de que le hice saber a todo mi círculo íntimo de personas que habíamos perdido a nuestros camaradas y los alenté a todos a levantar una copa en su honor el lunes», dijo Cameron. Ahora el cineasta asegura que siente mucha pena, sobre todo por las familias que han tenido que pasar por falsas esperanzas durante el intento de rescate.

Una pena a la que se suma que uno de los tripulantes, el piloto francés Paul-Henri Nargeolet era su amigo: «Era un gran amigo mío. Es una comunidad pequeña. Conozco a Henri desde hace 25 años y que muriese de esta manera es muy difícil de procesar para mí» asegura Cameron.

Qué es una implosión

Una implosión se produce por la enorme presión externa a la que se enfrentan en las profundidades marítimas. Es la acción de romperse hacia dentro las paredes de una estructura hueca, como un submarino, cuya presión es inferior a la que hay en el exterior.

En el caso del submarino Titan, la presión atmosférica registrada a una profundidad de 4.000 metros sería equivalente a 400 atmósferas, o 400 veces más fuerte que la que experimenta un ser humano al nivel del mar. Una fisura en el casco del submarino habría sido suficiente para que se provocara la implosión, desintegrando la cámara de presión donde se encontraban los cinco tripulantes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias