IDIálogoS 2021

IDIS pide más colaboración público-privada para alcanzar una Sanidad más fuerte, viable y de alta calidad

IDIS pide más colaboración público-privada para alcanzar una Sanidad más fuerte, viable y de alta calidad

La primera jornada de IDIálogoS de 2021 de la Fundación IDIS celebrada este jueves ha puesto el foco sobre varios factores de importancia para el funcionamiento eficaz de la sanidad, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de pandemia en el que estamos inmersos desde hace un año.

En esta jornada, donde se han defendido varios de los puntos del Manifiesto de IDIS, se ha destacado la importancia de la asistencia de calidad y la sanidad colaborativa en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, ha explicado que en «los últimos 30 años o 35 años el sistema sanitario ha pasado de ser un sistema donde todo se basaba en una relación entre profesional y paciente a una relación mucho más profesionalizada y compleja, donde claramente entran en juego grandes sectores transversales como la informática, la gestión de compras o el desarrollo tecnológico».

Colaboración de todos los agentes sanitarios para una sanidad de calidad

Este acto, además, ha contado con destacadas personalidad del mundo de la sanidad como el Dr. Ángel Gil, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y con el Dr. Boi Ruiz García, exconsejero de Salud de Cataluña y director de la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la UIC. Un debate que, por otro lado, ha sido moderado por la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, quien, además, ha destacado que el manifiesto de la Fundación IDIS es, entre otras cosas, una petición para que las Administraciones, sean estatales o autonómicas, para que pongan «en marcha medidas con las que construir una sanidad de todos y para todos».

En definitiva, y tras el debate, los participantes han instado a los poderes públicos a ofrecer una asistencia sanitaria de mejor calidad en la que se cuente con la colaboración público-privada. Es decir, hacer un uso eficiente y en alianza de todos los agentes del sector.

Abarca: «Usar todos los recursos disponibles es clave»

«Esta pandemia ha demostrado que la cooperación con la utilización estratégica de todos los recursos disponibles es clave. El Covid-19 ha demostrado que la cooperación con la utilización estratégica de todos los recursos disponibles es clave», ha apuntado Abarca.

En la misma línea, el Dr. Ángel Gil ha destacado que la pandemia ha hecho replantear varios aspectos, no sólo del sistema, sino también de nuestra propia vida: «Nos ha cambiado la vida, haciéndonos ver que muchas de las cosas que hacíamos estaban obsoletas».

Ha matizado, además, que los pacientes quieren un cuidado afectivo que también debe brindar el sistema. En este sentido, ha señalado que el sector sanitario debe «reflexionar sobre ello y velar por ello. Es decir, tenemos que regular la calidad con la transparencia suficiente».

Por su parte, el Dr. Boi Ruiz ha pedido poner los recursos a disposición de la ciudadanía. Por ello, ha instado a llevar a cabo un  «un cambio legislativo, en los curriculums académicos y en la distribución de los recursos» porque «la historia es de la persona, y no propiedad de quien le presta la atención».

El Dr. Gil también ha destacado la importancia de no olvidar «la calidad científico-técnica, de la preparación de nuestros profesionales sanitarios, que repercutirá en la calidad de atención a los pacientes». Por ello, ha defendido que «la preparación de nuestros profesionales sanitarios» debe ser máxima porque, sólo de ese modo, «repercutirá en la calidad de atención a los pacientes». Y ha concluido: «Todos tenemos derecho a que se nos aplique la última innovación».

Gil: «Todos tenemos derecho a que se nos aplique la última innovación»

En la misma línea, el Dr. Boi ha explicado que tiene que mejorar la relación del Sistema Sanitario con el sector de la innovación y la tecnología. «Hay que invertir mucho más en investigación y desarrollo», ha destacado.  Y ha añadido: «La salud pública es el instrumento que tienen las administraciones para velar por ese bien público que es la salud de todos».

También el Dr. Ángel Gil ha lamentado que el Presupuesto que llega a salud pública es bajo. Por ello, ha llamado la atención, «si queremos que la población tenga una mejor calidad de vida, es necesario dotar de más presupuesto a la salud pública».

En este sentido, y así lo ha defendido, que las Administraciones deben velar por brindar a la ciudadanía una sanidad de calidad porque, ha destacado, «si no hay buena salud colectiva, no hay salud individual». 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias