Hallan en Madrid una obra de Goya desaparecida en 1808 en Talavera de la Reina (Toledo)
El cuadro desapareció durante la Guerra de la Independencia
Quién es Paula Púa: qué edad tiene, su pareja y trayectoria de la nueva reportera de 'Caiga quien Caiga'
Amaia Montero y su vuelta a La Oreja de Van Gogh: el gesto que enciende las alarmas
Una obra de Goya que desapareció en Talavera de la Reina (Toledo), durante la Guerra de la Independencia, ha aparecido en Madrid. Se trata de un retrato del rey Fernando VII que encargó el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para sus dependencias.
El cuadro, que podría tener un valor estimado de 15 millones de euros, fue encargado a Goya en agosto de 1808 y se colgó en las paredes del Consistorio en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, alguien lo sustituyó al poco tiempo por otro del mismo tamaño y del mismo rey, aunque realizado por otro pintor, Vicente López Portaña.
Hasta ahora, el paradero del valioso cuadro original de Francisco de Goya era un misterio sin resolver. Nadie sabía qué había pasado con él. Por ello, hace 15 años, Javier Gallego, un abogado y tasador de arte, inició una investigación para descubrir su destino, hasta que finalmente dio con él.
La Sociedad Galarza y Goicoechea, empresa conformada por los consuegros de Goya, trasladó a finales de verano de 1808 el retrato desde Madrid hasta Talavera de la Reina en mula. Sin embargo, según la teoría de Gallego, durante la Guerra de la Independencia el cuadro desapareció ya que había orden expresa de «saquear».
¿Cómo encontró el cuadro?
Tal y como ha informado Efe, el hallazgo tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando Gallego recibió la llamada de un abogado que le dijo que uno de sus clientes era el actual propietario de la obra, que la había comprado años antes, legítimamente, en una subasta pública y comunicado al Ministerio de Cultura.
Según Gallego, las pruebas hasta ahora realizadas han confirmado que se trata de aquel retrato desaparecido: la firma de Goya en el bastidor del lienzo, el sello de Galarza y Goicoechea, los estudios de pigmento, las inscripciones en el anverso del duque de Wellington, el recibo de pago del ayuntamiento, el recibo de entrega y las dimensiones.
Por otro lado, Gallego ha manifestado que el actual dueño de la pintura pretende «exponer» el cuadro en depósito en Talavera durante al menos «tres años» para que se pueda visitar, y ha agregado que ya se lo ha planteado al ayuntamiento y que hay plena «sintonía» para que se lleve a cabo.
Además, se descubrió que detrás del retrato hay un segundo retrato de Fernando VII, que se va a intentar recuperar gracias a la intervención de la inteligencia artificial, que ya se está usando para realizar tareas similares.
Francisco de Goya y Talavera
Este retrato no es el único vínculo que existe entre el mítico pintor y la localidad toledana, ya que en 2008, a raíz de la exposición Goya en tiempos de guerra del Museo del Prado, se conocieron y publicaron los datos referidos a Leonora Antonia Valdés y su hija María Vicenta Barruso, dos nobles talaveranas retratadas por Goya en 1805. Goya pintó a la madre con algo más de 40 años y a su hija con apenas 15.
En 2008 los dos cuadros eran propiedad de un particular londinense, pero a comienzos de 2023 fueron subastados en Nueva York por algo más de 16 millones de euros, la cantidad más alta por un trabajo del pintor. Javier Gallego también ha subrayado que el pintor frecuentó localidades próximas a Talavera ya que pasó «veranos» en Arenas de San Pedro, estuvo en el Palacio de Velada y pintó a la condesa de Chinchón y sus hermanas, que nacieron en Velada.
Temas:
- Arte
- Francisco de Goya
- Toledo