Cuadros de Goya

Cuadros de Goya: así fueron las obras que inmortalizaron el 2 de mayo

Goya fue testigo de los terribles hechos de un 2 de mayo en Madrid. Y los plasmó en algunas obras, te lo contamos aquí.

Biografía de Francisco de Goya

Intervienen obras falsas de Goya

Origen y significado del 2 de mayo

2 de mayo, Goya
Cuadros de Goya
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746-1828) es, sin duda, uno de los pintores más grandes de España y del arte universal. Testigo de primera mano de los hechos, inmortalizó el heroísmo madrileño en dos de sus cuadros, en los que plasmó la angustia, el dolor y la lucha del pueblo contra las tropas invasoras napoleónicas. Aquí hablaremos de dos cuadros de Goya: así fueron las obras que inmortalizaron el 2 de mayo.

Dos grandes obras

Son dos cuadros hermanos, o pareja, que retratan dos momentos de la historia española: el primero, titulado El dos de mayo de 1808 en Madrid (o La carga de los mamelucos), representa el levantamiento del pueblo de Madrid, que iniciaría nuestra Guerra de Independencia. El segundo, titulado Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (o Los fusilamientos del tres de mayo), retrata los fusilamientos masivos que ejecutaron los franceses, después de aplastar la rebelión, justo al día siguiente.

En sus propias palabras: “Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”. Y lo hizo con creces.

El dos de mayo de 1808 en Madrid, o La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol

Goya pintó este cuadro en 1814, y actualmente se encuentra en el Museo del Prado. En el cuadro, vemos cómo los insurgentes españoles atacan a las tropas mamelucas, suerte de mercenarios egipcios que combatieron junto al ejército francés.

El levantamiento del 2 de mayo fue aplastado brutalmente por el ejército francés, y precisamente eso es lo que reproduce Goya con gran dinamismo. En la Puerta del Sol se ven charcos de sangre, cuerpos caídos, la desesperación de los caballos y parecen cobrar vida los mamelucos, blandiendo sus espadas. Al fondo, edificios madrileños que no roban protagonismo a la escena sangrienta.

Como parte de su estilo, hace uso de un rico cromatismo que da vida al cuadro.2 de mayo Goya

Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, o Los fusilamientos del tres de mayo

También lo pinto en 1814, y retrata uno de tantos momentos durante el 3 de mayo en el que soldados franceses fusilaron a incontables españoles, después del levantamiento. Con este cuadro, el artista inaugura el arquetipo del horror en la pintura española. Esta magistral obra rompió con la tradición artística cristiana del Antiguo Régimen y críticos de arte la consideran como una de las primeras obras contemporáneas.

Vemos un escenario oscuro y soldados apuntando a un grupo de héroes españoles. De los soldados solo se ven las espaldas, y los héroes están iluminados por una luz. Goya no retrata a ninguno de los héroes militares, sino al pueblo anónimo, y eso, temáticamente, constituyó por sí solo toda una revolución pictórica, junto a los trazos violentos de la pintura.

Te recomendamos que, si estás en Madrid, te acerques al Museo del Prado y admires de cerca los cuadros de Goya: así fueron las obras que inmortalizaron el 2 de mayo. Es una experiencia inolvidable.

Lo último en Historia

Últimas noticias