La familia de la anciana fallecida en Reus culpa de su muerte a la nieta que vivía con ella

reus-anciana-gas-natural-fenosa
Estado en que quedó la vivienda incendiada en la que murió la anciana de Reus. (EFE)

El pasado lunes, Rosa P.V. falleció en su casa de Reus, donde no contaba con suministro de luz. La anciana, de 81 años, murió en el incendio de su vivienda, provocado por la combustión de una vela, y ahora su familia cree que la Fiscalía debería investigar si se puede considerar homicidio imprudente, según Àngels Alegre, representante legal de la bisnieta de Rosa. Ahora, lo que arde son las relaciones familiares desestructuradas que afloran y que más tienen que ver con luchas personales y, quizás, esconómicas.

A propósito de las declaraciones de la nieta con la que vivía la anciana, Tania M.A., en el Diari de Tarragona, en las que explicaba su versión sobre el siniestro de la madrugada del pasado lunes, la abogada de su hija y a la sazón bisnieta de la fallecida ha contado su versión de los hechos a La Vanguardia.

Pero hay más. Esta semana se ha confirmado que el Ayuntamiento de Reus, gobernado por Carles Pellicer, del PDECat (la antigua Convergència) conocía desde hace tiempo la situación de Rosa. Concretamente, los servicios sociales del Consistorio habían sido informados e incluso en las últimas fechas la anciana había recibido la visita de una asistente. Alegre ha acusado al incluso Ayuntamiento de no haber ofrecido ninguna ayuda a la familia tras el siniestro.

El Ayuntamiento ha informado de que Rosa era la miembro más mayor de una familia desestructurada. Por ejemplo, la anciana vivía con su nieta, Tania, pero no se sabe nada de su hijo. Además, ha sido la hija de Tania –con la que no se habla–, bisnieta de Rosa, la que se ha hecho cargo de los trámites legales para proceder al entierro de la fallecida, según contó en un programa de radio de RAC1 .

Aquella noche, Rosa se encontraba sola en su piso, y no acompañada como siempre por su nieta. Tania ha alegado que se acababa de trasladar de domicilio. Precisamente, ese mismo lunes. Según ha declarado, esa misma noche abandonó la casa de su abuela pasadas las 22.00 horas y le dejó “una vela de seguridad” encendida. ¿Qué ocurrió después? “Eso ya no lo sé”, ha relatado, tras insistir en que le había pedido a su abuela «que se viniera al piso nuevo».

Es la circunstancia de haber admitido que fue ella quien encendió la vela que a la sazón acabó con la vida de la anciana lo que ha llevado a los familiares de Rosa a reclamar a la Fiscalía una investigación. “Se está auto inculpando de la muerte de Rosa”, ha declarado al citado diario barcelonés la abogada Àngels Alegre, que representa a la bisnieta de la anciana. Según la letrada, la Fiscalía debería “investigar por homicidio imprudente” a Tania M.A., porque es quien encendió la vela, según confesión propia, y además era la única persona que sabía de las circunstancias de la anciana, que vivía sin luz en su domicilio.

Pero sus familiares creen que hay algo que oculta la nieta de la fallecida y ponen en duda su buena voluntad. Señalan que no entienden “qué es lo que quiere” y ponen en duda sus buenas intenciones. “No entendemos si quiere sacar tajada”. Y es que la abogada Alegre recuerda que Tania M.A. vivía con su abuela gracias a que fue la misma letrada la que se lo facilitó: «Ese piso se lo encontré yo, en ese momento Tania estaba en la cárcel».

La bisnieta de Rosa e hija de Tania está a cargo de Alegre, quien es su tutora legal y niega que la abuela estuviera desatendida: “Nosotros teníamos buena relación con ella. La ayudábamos en todo lo que sabíamos que pasaba y si había algún tema de impago de alquiler nosotros lo arreglábamos”, ha declarado al citado periódico. 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias