Esta es la Comunidad Autónoma que repartirá copas y bragas menstruales gratis
Alternativas sostenibles y económicas para la menstruación
Las españolas, las europeas que más utilizan la copa menstrual
Primark crea las primeras bragas para la menstruación low cost
Alerta de última hora de Roberto Brasero: los datos meteorológicos avisan de un cambio drástico
Todo sobre Juan y Medio: su edad, su pareja, hijos, de dónde es y su relación con Lolita Flores


Para combatir la conocida como pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres en Cataluña, la Generalitat ha anunciado un plan de distribución gratuita de productos menstruales reutilizables que se pondrá en marcha a partir del primer trimestre de 2024 a través de las farmacias. «Introducimos así el derecho a la equidad menstrual», ha declarado Tània Verge, consejera de Igualdad y Feminismo.
Copas menstruales y compresas de tela gratuitas en Cataluña
El objetivo del plan es garantizar el acceso a productos menstruales a mujeres. Cada solicitante podrá elegir entre una compresa de tela, una copa menstrual o unas braga menstruales.
Para recoger el producto, habrá que presentar un código QR individual e intransferible que los usuarios encontrarán en la aplicación ‘La Meva Salut’ del Departamento de Salud. Si alguien tiene alguna dificultad, el personal farmacéutico ofrecerá ayuda para obtener el código dentro de la aplicación y garantizar el acceso a toda la ciudadanía.
Para llevar a cabo la distribución de los productos, el Departamento de Igualdad y Feminismos ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña.
Las farmacias que se adhieran al plan tendrán un distintivo que las acreditará como punto de venta autorizado y ofrecerán asesoramiento personalizado en el momento de la recogida. Los productos llegarán a los establecimientos en el primer trimestre de 2024.
Verge ha señalado que con esta acción también quieren reducir la huella que dejan en el planeta las más de 9.000 toneladas de residuos que se generan en Cataluña cada año por el uso de compresas y tampones desechables.
Además del reparto de productos menstruales reutilizables, la medida también contempla una serie de formaciones dirigidas al personal farmacéutico sobre el correcto uso de estos productos y la equidad menstrual.
Productos de un solo uso
La medida se ha anunciado anunciada el mismo día que se ha publicado la encuesta Òmnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), que refleja que un 23% de las mujeres catalanas han reutilizado alguna vez productos menstruales de un solo uso por cuestiones económicas.
En la encuesta participaron unas 5.000 personas entre el 2 de mayo y el 30 de junio también detalla que los productos más utilizados en Cataluña para la menstruación son: compresa (62%), tampones (42%), copa o disco menstrual (19%), bragas menstruales (10%), compresas de tela (7%) y papel higiénico (6%).
Además, el 44% de las mujeres encuestadas aseguran haber usado productos «que no eran de su preferencia porque eran demasiado caros».
Temas:
- Cataluña