España seguirá con altas temperaturas tras la ola de calor a pesar de la Dana que llegará este lunes
Se avecina un cambio extremo en el tiempo: Prepárate para temperaturas de récord
Alerta total en España: vuelve la lluvia de barro y pone en alerta máxima a estas comunidades
El impresionante cambio físico de Knox, el hijo de Brad Pitt y Angelina Jolie
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik
España seguirá con más de 40 grados tras la ola de calor, a pesar de la Dana que llegará este lunes, dejando aire mucho más fresco. Así, buena parte del país seguirá sufriendo los estragos de unos días asfixiantes en los que han fallecido más de 360 personas atribuibles a las elevadas temperaturas.
A partir del lunes 18, bajarán las temperaturas de manera significativa en el tercio oeste con valores de entre 7 y 8 grados. De esta forma, habrá un significativo alivio del calor en Galicia, Asturias, Cantabria y en algunas zonas de norte de Castilla y León.
La Aemet considera probable que durante el lunes y martes la DANA continúe su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperaturas, el lunes al tercio occidental peninsular y el martes a amplias zonas de la Península.
De esta forma, según su previsión, las temperaturas todavía serán anormalmente altas, aunque no tanto como estos últimos días, y
el lunes 18 será el último día del episodio de ola de calor.
A partir del miércoles 20 es probable que aumente de nuevo la
estabilidad y también las temperaturas, pero principalmente en el cuadrante suroeste peninsular.
De esta forma, la península continuará bajo la misma masa de aire, muy estacionaria, que probablemente mantendrá las temperaturas en valores anormalmente altos.
BIODIVERSIDAD
El calor extremo no sólo aumenta la preocupación por la propagación de incendios sino que también lo hace por la menor disponibilidad hídrica -con los embalses esta semana al 44,4 % de su capacidad total- y por las especies de fauna y flora que se ven afectadas por las temperaturas inusualmente altas.
Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, la Red de Vencejos de Toledo ha alertado del peligro que supone la ola de calor para los polluelos de esta ave que realiza todo su ciclo vital -salvo la cría- en el aire.
Según esta plataforma -creada conjuntamente por el Centro de Recuperación de la Provincia de Toledo (CERI), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- las olas de calor provocan la caída de polluelos de los nidos, y éstos, al no ser rescatados por sus progenitores, pueden morir.