Tiempo

Se avecina un cambio extremo en el tiempo: Prepárate para temperaturas de récord

AEMET temperaturas
Imagen de un termómetro en la calle.
Blanca Espada

España parecía vivir una tregua con respecto a las altas temperaturas y el sol. En los últimos días gran parte del país ha visto como llegaban fuertes tormentas pero lo cierto es que tenemos que prepararnos para la que va a ser la segunda ola de calor de este verano 2022, de modo que se avecina un cambio extremo en el tiempo así que vamos a tener que estar preparados para temperaturas de récord. Pero ¿Cuántos días va a durar y qué partes del país se verán más afectadas? Te lo contamos todo a continuación.

Segunda ola de calor en España

A pesar de que durante los primeros días de esta semana España ha vivido las consecuencias de una nueva DANA, caracterizada por fuertes lluvias en el norte y el este del país, parece que de nuevo se avecina un gran cambio en la temperatura. De hecho, desde hoy jueves la atmosfera volverá a estabilizarse con temperaturas de más de 40 grados en muchas partes de la península.

Según el pronóstico de la AEMET este aumento de temperaturas será progresivo y para el fin de semana estaremos en la segunda ola de calor de lo que llevamos de verano y por lo visto el pronóstico de calor se alargará hasta mediados de la próxima semana.

Según el portavoz del AEMET desde hoy jueves tanto en la península como en Baleares se formará un dorsal (altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociados al aire cálido) y además se producirán altas presiones en la superficie estabilizando la atmósfera, con cielos poco nubosos y sin mucho movimiento de aire. Esto llevará a ese calentamiento progresivo que hará que algunas zonas del país superen fácilmente los 40 grados.

Zonas donde más afectará la segunda ola de calor

Desde el sábado 9 de julio, experimentaremos temperaturas de más de 35 grados en prácticamente toda la península. El termómetro superará los 40 e incluso llegará a los 42 grados en la zona del Guadalquivir, valles del Tajo y del Guadiana. Las zonas del valle del Ebro, área del Duero, oeste de Castilla y León y sur de Galicia, llegarán a los 40 grados.

La ola de calor afectará también a las bajas temperaturas, con mínimas que van a ser cálidas hasta bien entrados la próxima semana. Por la noche, se esperan temperaturas de más de 20 grados e incluso zonas del centro y de la mitad sur del país alcanzarán los 25 grados.

Las altas temperaturas alcanzarán también a las Islas Canarias que a partir de mañana viernes, experimentarán una subida progresiva que producirá la primera ola de calor de este verano en el archipiélago, con máximas que van a ser muy intensas, especialmente en zonas de medianías y cumbres y que se sentirán hasta el lunes o martes de la próxima semana.

La primera ola de calor que sufrimos este 2022 se produjo entre el 11 de junio y el sábado 18 de ese mismo mes, siendo la que se produjo más temprano desde al menos 1975 junto a la que se produjo el 11 de junio de 1981.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias