METEOROLOGÍA

Alerta total en España: vuelve la lluvia de barro y pone en alerta máxima a estas comunidades

Calima
Calima
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La primavera empieza cargada de lluvias con la llegada de una nueva borrasca que pone en alerta máxima por lluvias a decena de comunidades de España. Se esperan precipitaciones abundantes y también, el regreso de la calima y la lluvia de barro en muchas de estas zonas por una nube de polvo que se irá adentrando en la península desde el miércoles.

Las lluvias se mantendrán en mayor parte de la península, pero activa alertas naranjas en comunidades como Málaga o Almería, que podrían tener precipitaciones de más de 80 litros por metro cuadrado. Esto aumenta la tensión por miedo a posibles inundaciones en las zonas afectadas.

Otra de las comunidades que puede sufrir lluvias fuertes es Valencia, donde se estiman lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado en las próximas horas. Los avisos en esta zona son de nivel amarillo, marcando la probabilidad de tener más de 60 litros por metro cuadrado en el transcurso de 12 horas. Estos avisos de nivel amarillo también se encuentran en zonas como Sevilla, Tarragona o Teruel.

Otro de los protagonistas de este jueves será el viento, que pone en alerta a comunidades como Navarra, Granada y otras zonas costeras en el área mediterránea. Preocupan los posibles fenómenos costeros que puedan derivarse de la situación y también, la aparición de la calima.

Los fuertes vientos que se darán en las próximas jornadas favorecerán el avance de una nube de polvo del Sahara. Esta avanzará por el territorio y hará que gran parte de la península se vea afectada por la calima. Frente a esta situación serán comunes las lluvias de barro que ya se presenciaron la semana pasada en varias zonas, como Madrid.

Se espera que este mismo jueves se extremen las condiciones y empiecen las precipitaciones en varias zonas. En cuanto a la calima, esta afectará a casi toda la península en las próximas jornadas e irá yendo a menos durante el fin de semana. Las intensas lluvias irán cesando durante el inicio de fin de semana en la península, no obstante, en algunas zonas se podrán extender hasta el domingo, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Las ciudades se mantienen alertas para hacer frente a las condiciones climatológicas que están por venir, intentando evitar consecuencias a gran escala en las ciudades con mayor afección. Hoy, muchas zonas de España se mantendrán en alerta máxima y la situación irá mejorando según pasen las jornadas. Se espera que en muchas zonas las precipitaciones se suavicen el mismo viernes.

Los expertos se mantienen atentos para ir informando sobre las previsiones a tiempo real, fijando la mira en las comunidades con alerta máxima por lluvias en las próximas horas, donde se pueden dar varios fenómenos climatológicos como los vividos la semana anterior.

De cara a la próxima semana, se espera una nueva borrasca que puede traer condiciones climatológicas parecidas. No hay duda de que este marzo nos ha dejado un clima de lo más lluvioso que no se veía desde hacía años en el inicio de la primavera del país. Por ahora tocará seguir con el paraguas y esperar que el tiempo nos regale algún que otro rayo de sol.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias