Empresas frente al reto del coronavirus

DKV con las personas: consultas sanitarias sin salir de casa y atención psicosocial telefónica para personas mayores

DKV con las personas: consultas sanitarias sin salir de casa y atención psicosocial telefónica para personas mayores

Todos unidos frente al COVID-19 para poner fin a esta pandemia sin precedentes en nuestro país. La sociedad, así como todos los agentes que en ella participan de manera activa, ha tenido que transformar su manera diaria de actuar y vivir debido a este virus hasta ahora desconocido que ha asolado el mundo.

En esta transformación, que ha supuesto un reto para todos, las compañías sanitarias y aseguradoras también han tenido que virar y transformar sus métodos de atención a los pacientes y afectados por el coronavirus. La facilidad de contagio, así como el desconocimiento de cómo actuar si se notan los primeros síntomas como tos, insuficiencia respiratoria y fiebre, entre otros, han impulsado iniciativas apadrinadas por las nuevas tecnologías que han supuesto, en muchos casos, un nuevo paradigma en la forma de hacer consultas médicas.

Grupo DKV, junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha lanzado la iniciativa #MédicosfrentealCOVID con el fin de ofrecer a sus profesionales sanitarios la posibilidad de brindar consejo clínico online de manera altruista para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la actual situación y, además, contribuir con ello a la descongestión de las urgencias de los hospitales españoles.

Frenar al COVID-19: Telemedicina gratuita para todos

Las citadas consultas médicas se hacen a través de una plataforma de telemedicina que, de manera excepcional, Grupo DKV ha abierto de manera gratuita. En ella, los pacientes, a través de teléfono o chat, pueden despejar dudas ante casos leves o síntomas menores de forma segura, desde casa y sin exponerse a ningún foco de infección.

Por otro lado, los médicos que quieran ser voluntarios, pueden acceder a la plataforma a través de la web ‘Médicos Frente al COVID’. Mientras que los usuarios, es decir, los pacientes deben descargarse la aplicación móvil Quiero Cuidarme Más’, disponible para Android e IOS, a través de las cuales podrán acceder a las teleconsultas.

Contra la soledad de los mayores

Con la pandemia, además, muchas personas mayores, que son grupo de riesgo y uno de los colectivos más vulnerables, pueden haberse quedado aisladas al no poder recibir visitas de familiares y amigos. Por ello, DKV, en colaboración con el Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la colaboración de otras muchas entidades sociales, empresariales, sociedades científicas y colegios oficiales, ha lanzado un servicio gratuito de atención psicosocial dirigido a personas mayores con el fin de aliviar el impacto psicológico del confinamiento derivado del estado de alarma.

#NingúnMayorSolo, así es como se ha llamado a esta iniciativa enmarcada bajo el proyecto #PsicólogosfrentealCOVID que atiende a las personas mayores para que reciban soporte emocional, tanto si llaman personalmente al teléfono disponible (976 388 601), como si son derivadas por personas del tercer sector (asociaciones, ONG’s, etc) que hayan identificado necesidades de atención psicológica en las personas a las que atienden. El psicólogo voluntario, tras consultar la plataforma www.ningunmayorsolo.org, a la que se accede a través de Voluncloud, atenderá las llamadas de las personas mayores prestándoles una atención emocional y psicológica con un seguimiento por parte del equipo de voluntariado.

Con respecto a las personas procedentes del tercer sector, así como trabajadores sociales o la ciudadanía en general, podrán identificar los casos de personas mayores que conocen y que conocen las necesidades de atención psicológica que pueden tener. De este modo, el equipo de psicólogos voluntarios podrá llamarles de manera proactiva e identificar qué tipo de atención psicológica requiere cada uno de los casos. La segunda fase de este proyecto, explican desde DKV, es poner en marcha un servicio gratuito a través de teléfono y chat para los profesionales sanitarios que quieran contactar con psicólogos.

Aquellas personas que quieran ayudar y adherirse a esta iniciativa de DKV ofreciendo su experiencia pueden registrarse en www.ningunmayorsolo.org e indicar los horarios disponibles.

Mantener una buena salud emocional

DKV, además, ha lanzado una nueva iniciativa para que ningún miembro de la familia quede aislado o sin recursos durante la pandemia y el confinamiento. La aseguradora ha impulsado la web ‘Mi Salud Emocional’ para poder dotar de información y herramientas a las familias para que cuiden su salud emocional.

El proyecto, explican desde DKV, va dirigido cualquier persona que quiera cuidar su salud, no solo física, sino también emocional. Esta web brinda contenidos de todo tipo y para todos los públicos, tanto si están habituados a cuidar su salud emocional como si es una de esas asignaturas pendientes para las que ahora, debido al estado de alarma, podemos dedicar más tiempo. Cabe destacar también que los citados contenidos están pensados para las familias con hijos, ya que hay material como vídeos, juegos o tutoriales para educar emocionalmente a los más pequeños de la casa.

La página web está estructurada en dos partes, por un lado, “Ayúdame a conocerme” y, por el otro, “Ayúdame a mejorar”. Los contenidos del primer caso ayudan a descubrir la relevancia de las emociones y cómo aprender a gestionarlas. Por ello, las personas que entren en la web podrán hacer un test de salud emocional que indicará en qué punto está. De esta forma, DKV brinda algunas indicaciones, según el resultado, para leer contenidos que puedan resultar útiles con consejos e información avalada por el equipo de Salud de la compañía. Y, además, invita a probar distintas herramientas como por ejemplo guías y test del Ministerio de Sanidad, así como aplicaciones de salud emocional o meditación.

En segundo lugar, “Ayúdame a mejorar” proporciona herramientas para hacer una gestión adecuada de las emociones. Entre ellas, ofrece a los usuarios la posibilidad de ponerles en contacto con una red de profesionales que puedan asesorarle si lo estima necesario.

La unión hace la fuerza y aliviar el impacto psicológico de esta crisis sanitaria en las personas mayores, uno de los grupos más vulnerables, y de toda la familia requiere de la voluntad de los mejores profesionales.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias