La activista Greta Thunberg hablará a los líderes mundiales a partir del 10 de diciembre
Greta Thunberg, la joven activista sueca que viaja en barco para acudir a la Cumbre del Clima de Madrid, se dirigirá a los líderes mundiales a partir del 10 de diciembre. La XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.
Thunberg se dirigirá a los representantes de delegaciones de cerca de 200 países que participarán en la COP25 durante el tramo final de la misma, a partir del día 10 de diciembre, que son, precisamente las jornadas en las que se intensificarán las negociaciones, dirigidas este año a terminar con los últimos cabos sueltos para poder implantar en 2020 el Acuerdo del Clima que se adoptó en París en 2015. La Presidencia de la Cumbre ha denominado a esta cita la «cumbre de la ambición climática» y el lema de este año es «tiempo de actuar».
Además, desde la Convención no descartan que la joven activista, que está atravesando el Atlántico desde Virginia (EEUU) hasta Lisboa (Portugal) en un catamarán para poder acudir a tiempo de la Cumbre del Clima, pueda llegar el día 6 de diciembre. Ese día está convocada una gran manifestación por la emergencia climática y para exigir a los líderes mundiales medidas concretas y urgentes para frenar el cambio climático. Sin embargo, admiten que su presencia y día de llegada dependerá de los vientos que la llevan a Europa.
Más allá de su discurso ante el plenario de la COP25 y de su eventual participación si llega a tiempo en la marcha climática, la joven está organizando su agenda para participar en diferentes actividades durante su estancia en España tanto dentro de la Cumbre, que se desarrollará en IFEMA, como en otros puntos de la ciudad de Madrid.
Thunberg viaja en catamarán porque se encontraba en Estados Unidos, adonde llegó a principios de septiembre en el ‘Malizia’, el barco ecológico del príncipe monegasco Pierre Casiraghi, para asistir a la Cumbre de Acción Climática que tuvo lugar el 23 de septiembre. Su plan inicial era viajar por el continente americano llevando su mensaje de urgencia climática hasta llegar a Santiago de Chile, donde estaba prevista la celebración de la COP25.
Sin embargo, la situación de crisis social en el país latinoamericano llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a renunciar a acoger la cumbre a finales del mes de octubre. Una vez la COP chilena se trasladó a Madrid, Thunberg buscó entonces un modo de transporte acorde a sus requerimientos climáticos para viajar hasta la capital española, puesto que no viaja en avión por la emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.
La joven inició hace un año una huelga ante el parlamento sueco cada viernes para protestar por la falta de acción contra el cambio climático y semana tras semana ha ido inspirando un movimiento mundial de jóvenes que se ha puesto en pie para exigir políticas acordes con la emergencia climática que permitan limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5 grados centígrados.