Madrid

La capilla que se esconde debajo de uno de los puentes de la M-30: ¡Descubre dónde está!

Capilla M-30
Capilla M-30
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque muchos madrileños no lo saben, lo cierto es que debajo de uno de los puentes de la M-30 se esconde una capilla abierta al culto en la que se celebran misas a diario. Su nombre es capilla de Santo Domingo de la Calzada, aunque se conoce popularmente como la capilla del Puente. Está situada en la zona de Puerta de Hierro, justo donde cruza la Avenida de Fuentelarreyna con la Calle Arroyofresno.

En un principio, esta capilla se iba a construir de forma temporal, mienras se encontraba una ubicación definitiva para la parroquia del Bautismo del Señor. Fue construida en el año 1978 debajo de un túnel de la M-30, aprovechando la bóveda de medio cañón del paso y el espacio de 35 metros de longitud.

Poco a poco, los feligreses fueron cogiéndole cariño a la capilla de Santo Domingo de la Calzada. Así que, cuando se trasladó a otra sede la parroquia, esta se mantuvo en su sitio.

Así es la capilla de la M-30

En un principio, para su construcción sólo fue necesaria una solera de hormigón y unos tabiques de ladrillo. El hormigón quedó visto en su textura original, aunque luego se puntóde blanco. El interior era, y siguiendo siendo, extremadamente sencillo.

Desde sus inicios, la capilla de la M-30 ha tenido que lidiar con dos grandes problemas. Por un lado, las goteras y las humedades, que obligaron a crear una doble estructura interior para verter el agua de las filtraciones de la lluvia en dos canales perimetrales.

Y, por otro lado, la situación del presbiterio, que finalmente no se trasladó, y se colocó un altar alineado con el eje de la bóveda para conservar la gran losa de granito.

A este espacio sólo le añadieron las instalaciones básicas de suministros, así como un cierre anterior y otro posterior. El interior, abovedado y sin apenas iluminación natural, hace que la capilla tenga cierto aspecto de catacumba.

Aunque no son muchas las personas que conocen la capilla de Santo Domingo de la Calzada, no cabe duda de que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid. El hecho de que esté bajo la vía pública le confiere un encanto muy especial. Todos los días se celebra una misa a las 13:00 horas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias