DGT

Cambio total en el mundo de los coches: así será el nuevo control de la DGT

DGT
DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) continúa endureciendo las restricciones. Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, aumentaron de tres a seis los puntos a detraer en caso de conducir con el teléfono móvil en la mano, entre otras medidas. Para el año 2026, la DGT quiere tener un control total de todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas.

Para ello, creará una plataforma que registrará los datos de todos los vehículos. Coches, camiones, autobuses y motocicletas tendrán que conectarse a la plataforma, que grabará datos tales como la posición en la que se encuentran o la velocidad a la que circulan. La DGT explica que esta medida se instaurará no para controlar a las personas, sino a los vehículos.

Además de la posición y la velocidad, el nuevo sistema también podrá acceder a más información de los vehículos: el número de personas que hay en su interior, si alguno de los pasajeros está fumando… Una de las nuevas normas que la DGT quiere aplicar en un futuro cercano es la prohibición de fumar dentro del coche si viajan niños o mujeres embarazadas.

El sistema permitirá acceder a la localización del vehículo en tiempo real. De esta manera, en caso de accidente, los servicios de emergencia podrán actuar más rápidamente. Además, al registrar la velocidad y otros datos de los vehículos, ayudará a esclarecer las causas del accidente.

Aunque todo parecen ventajas, el nuevo control total que la DGT quiere tener sobre los vehículos a partir del año 2026 preocupa especialmente a los conductores por lo que respecta a su privacidad. Pero el organismo está dispuesto a seguir adelante, y desde este 2022 empezará a perfeccionar la plataforma para que esté lista en 2026.

Consejos para ahorrar combustible

Recientemente, la DGT ha compartido una serie de consejos prácticos para ahorrar combustible conduciendo. Una de las claves principales es que los neumáticos tengan la presión adecuada. Según el RACE, “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”.

El gasto de combustible se reduce de forma significativa al conducir en marchas largas, incluso en ciudad respetando los límites de velocidad. Conducir a una velocidad moderada y constante, sin cambios constantes de ritmo y manteniendo la distancia de seguridad, es la mejor forma de ahorrar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias