TIEMPO

La alerta de la AEMET sobre la nueva ola de calor que llega a España

Verano
Un termómetro marca 43 grados
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El ambiente fresco y lluvioso ha sido todo un descanso después de meses solapando olas de calor y temperaturas extremas en muchas zonas de España. Pero parece que este ambiente que tantos esperaban se aproxima a su fin y deja paso a las altas temperaturas de nuevo. Parece inminente una nueva ola de calor que devolverá el ambiente veraniego a España.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, informaba que en la mayor parte del país se detectarían bajadas de temperaturas durante la semana, pero este mismo jueves, las temperaturas empezarían a escalar.

La ola de calor que devolverá el verano a España

Será este viernes cuando gran parte de España volverá al calor, pues según la previsión «volverá a dominar el tiempo anticiclónico en la mayor parte de España». Se esperan temperaturas más elevadas, llegando a las propias de esta época del año y en algunas zonas, se llegarán a superar los 35 grados de nuevo.

Las temperaturas de estos días, han dado un descanso a muchas zonas, aún con ello, han sido anormalmente bajas para esta época del año. Se detectó que las temperaturas serían entre 3 y 5 grados inferiores a las habituales en la época y en algunas zonas, se esperaban de 5 a 10 grados menos. No obstante, estos días llegan a su fin y el verano vuelve con fuerza, justo a tiempo para el fin de semana.

El pasado jueves inició la subida progresiva de las temperaturas y esta se hará más presente el viernes. Es ascenso térmico continuará durante el fin de semana en gran parte de España y el domingo, se volverán a superar los 35 grados en Madrid, Extremadura y gran parte de Andalucía. Así, se dejarán atrás las temperaturas inusualmente bajas y se volverá a los días de sol y calor para despedir el verano con las temperaturas esperadas para la época.

Hay algunas zonas, como los valles de Guadiana y el Guadalquivir, que con el ascenso de las temperaturas durante el fin de semana, pueden llegar a superar los 40 grados. Estas serían temperaturas más elevadas de lo normal para la segunda quincena de agosto, pero parece que las olas de calor no dan tregua por el momento.

La previsión para la próxima semana

En cuestión de días, el ambiente volverá a ser plenamente veraniego y presentarán un inicio «estable» para la próxima semana. Dominarán los cielos despejados en gran parte del país, detectando algunos intervalos de nubes en el área mediterránea durante las primeras horas del día. También, cabe la posibilidad de ver posibles lloviznas en el Cantábrico.

Se esperan temperaturas elevadas que pueden llegar a superar los 5 o 10 grados las temperaturas esperadas para esta época del año, especialmente en las horas centrales del día, esto afectaría a gran parte del norte y el oeste de la península, originando una nueva ola de calor que cambiará la temperatura drásticamente después de estos días de lluvias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias