Los alergólogos piden calma ante la alerta británica para que los alérgicos eviten la vacuna de Pfizer

Vacuna Pfizer
Vacuna de Pfizer (Foto: AFP).

La alerta de Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica (MHRA, en sus siglas inglesas) y revelada por Financial Times para que las personas con historial significativo de reacciones alérgicas eviten ponerse la vacuna de Pfizer y BioNTech tras haberse descrito reacciones adversas en dos trabajadores del NHS, ha provocado ya las primeras reacciones.

Entre ellas, las de los alergólogos. La Junta Directiva de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha asegurado, ante la petición de las autoridades británicas de evitar la vacuna de Pfizer en pacientes con historial alérgico grave, que «no se puede generalizar la evitación de la administración de la vacuna a todos los que han tenido reacciones graves a fármacos y/o alimentos».

Las autoridades británicas han aconsejado que, «como medida de precaución», las personas con un «historial importante» de reacciones alérgicas no se pongan la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, recién aprobada en Reino Unido, después de registrarse dos casos de reacciones alérgicas.

Los alergólogos explican que las reacciones alérgicas que puedan producirse debido a la vacuna dependerán de la composición de la misma, como son los excipientes que la conforman y de qué forma se genera la parte activa.

«Cada vacuna puede ser diferente, tanto por el medio de desarrollo de la misma como por los excipientes que la componen -añaden- Por ejemplo, el polietilenglicol (PGE) es un excipiente de muchos fármacos que puede producir reacciones alérgicas».

En el caso de vacuna de la Covid-19 de Pfizer aseguran que «tiene, en principio, las mismas contraindicaciones en los alérgicos que cualquier otra. Es decir, no se recomienda en personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes», puntualizan.

Por ello, consideran necesario realizar un estudio alergológico de los sujetos que refieran reacciones alérgicas a las vacunas contra el Covid-19 para poder identificar la sustancia desencadenante de la reacción, pero «no es necesario de forma sistemática hacer un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos y/o alimentos», insisten.

Alerta británica

La agencia reguladora británica habría emitido esta alerta tras describirse reacciones adversas en dos trabajadores del Sistema Nacional de Salud (NIH), informan varios medios británicos, entre ellos Financial Times, un día después de que ayer empezara la mayor campaña de vacunación de la historia llevada a cabo en Reino Unido.

En concreto, desaconseja «a los individuos con historial significativo de alergias no administrarse la vacuna de Pfizer/BioNTech, después de que estos dos trabajadores hayan experimentado episodios de este tipo poco después de haber recibido la primera dosis (la vacuna requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días entre ambas)». La campaña comenzó este martes y estaba dirigida en una primera fase a mayores de 80 años, cuidadores a domicilio y la plantilla del NHS.

 

El Financial Times cita las declaraciones de la jefa ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios británica, en una comisión parlamentaria en la que ha asegurado: «Sabemos por los ensayos clínicos que estos eventos no son característicos, pero si necesitamos fortalecer las recomendaciones, lanzamos esta advertencia inmediatamente». La jefa ejecutiva del regulador, June Raine, ha revelado, además, que ella estuvo deliberando anoche sobre este asunto con Chris Whitty, director médico (CMO) para Inglaterra.

El rotativo británico también informa de que Stephen Powis, director médico nacional del NHS, ha señalado que «es algo común que ocurre con las nuevas vacunas emitir recomendaciones de este tipo. La MHRA ha advertido que estas personas tomen esta precaución, señalado que los dos trabajadores se están recuperando bien.

Pfizer iniciará una investigación

Pfizer, por su parte, ha incorporado esta alerta e iniciará una investigación. «La MHRA nos ha informado de dos informes que pueden estar asociados con una reacción alérgica debido a la administración de la vacuna Covid-19 BNT162b2», ha señalado la farmacéutica, que apoya a la MHRA en dicha investigación con su socio alemán BioNTech.

Asegura también que los ensayos clínicos en fase III en los que han participado 44.000 voluntarios, de los cuales 42.000 han recibido las dos dosis de la vacuna necesarias par empezar a conferir inmunidad al Sars-Cov-2, han mostrado que la vacuna fue «generalmente bien tolerada» sin haberse descrito problemas serios de seguridad. El ensayo excluyó a los participantes con «antecedentes de reacciones adversas graves asociadas con una vacuna».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias