Las afectadas por la secta española de ‘los miguelianos’ comenzarán a declarar en abril

Las afectadas por la secta española de ‘los miguelianos’ comenzarán a declarar en abril
Miguel Rosendo, líder de la secta disfrazada de devoción católica, con 3 de las fieles que vestían como monjas sin serlo.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El juzgado de la localidad gallega de Tui, en Pontevedra, ha notificado el levantamiento del secreto de sumario en la causa que se sigue contra la secta ‘Orden y Mandato de San Miguel’, en la que se investigan a más de 10 personas por delitos de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública y, en el caso de su líder Miguel Rosendo se le acusa, además, de abusos sexuales.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado que se han completado todas las diligencias de investigación previstas y que el próximo mes de abril comenzarán las sesiones en las que se les tomará declaración a los testigos y perjudicados.

El grupo conocido popularmente como ‘la orden de los miguelianos’ debe su nombre a su líder Miguel Rosendo, que comenzó siendo un brujo practicante de la santería en une herboristería de Tui para terminar autoproclamándose, entre otros sobrenombres, la reencarnación de San Miguel o el elegido de Dios.

Rosendo, en prisión desde 2014, construyó una hermética secta ocultista, maquillada de devoción católica, que llegó a tener más de 500 adeptos y que durante un periodo de tiempo incluso engañó al obispado de Tui-Vigo, del que obtuvo el reconocimiento como Asociación de Fieles.

Reconocimiento que le fue inmediatamente retirado cuando las primeras sospechas llegaron a oídos del obispado, que trasladó a las autoridades pertinentes el caso y tomó medidas cautelares de disolución de la orden meses antes de que el caso saltara a los medios de comunicación.

Una secta maquillada de devoción católica

Rosendo aprovechó su influencia en el grupo de adeptos para enriquecerse, pidiendo grandes cantidades de dinero a los fieles con excusas disfrazadas de planes divinos de salvación y apropiándose de los sueldos de las ‘falsas monjas’ miguelianas, un grupo de chicas jóvenes que sentían auténtica devoción por las enseñanzas de Rosendo y que, sin contar con el pertinente permiso eclesial, vivían en comunidad y vestían con hábito

Además utilizó a este grupo de chicas, entre las que se encontraba una conocida actriz española de televisión de 37 años, para cometer reiterados abusos sexuales bajo pretextos divinos. Según testimonios de las propias afectadas, Rosendo les decía que «mediante su semen les llegaba el cuerpo de Cristo». Algunas testimonios en el sumario hablan de rituales orgiásticos más propios de la santería o del satanismo que de la Fe católica.

El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel, Miguel Rosendo, y su mano derecha, Marta Paz, fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, y el primero ingresó en prisión sin fianza poco después. En las semanas previas a los  arrestos, varios familiares de adeptos y exintegrantes de este grupo ya habían denunciado que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales y otras vejaciones.

Este grupo llegó a tener en torno a los 500 seguidores en su momento álgido y tenían su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra); en la primavera de 2014 fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas locales, y un grupo reducido (unas 40 personas, entre ellas el líder) se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial).

Durante el tiempo que permanecieron en la Comunidad de Madrid realizaron labores pastorales, sobre todo conciertos religiosos, a pesar de la prohibición explícita de la Diócesis de Madrid. Días después de las detenciones de Rosendo y Marta Paz, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.

Entre los investigados se encuentra el padre Ignacio Oriol, ex legionario de Cristo, que al parecer es el responsable de que Rosendo se instalara en Madrid después de su ‘expulsión’ de Galicia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias