Sociedad

Abandonan a su hijo en el aeropuerto de El Prat por tener el pasaporte caducado y se van de vacaciones

Ver vídeo

Unos padres abandonaron a su hijo de 10 años en la terminal del aeropuerto de El Prat (Barcelona) porque su pasaporte estaba caducado, y optaron por embarcar junto a su otro hijo para no perder el vuelo de vacaciones. El menor fue encontrado solo, desorientado y sin la supervisión de un adulto en una zona restringida del aeropuerto.

El hecho fue compartido en redes sociales por Lilian, una trabajadora del aeropuerto que coordina vuelos y que fue testigo directa de la escena. El vídeo que publicó en TikTok superó rápidamente las 150.000 visualizaciones, y ha provocado un aluvión de críticas y perplejidad.

Según su relato:

  • Un avión ya en pista regresó al finger porque desde la torre de control se reportó la presencia de un menor sin acompañante en la terminal.
  • Tras la alerta, nadie del viaje reclamó al niño cuando se hicieron anuncios por megafonía.
  • La Guardia Civil se presentó, identificó al menor y logró obtener su versión de los hechos.

El niño explicó que sus padres embarcaron con su hermano menor y lo dejaron atrás porque su pasaporte «había caducado y no tenía el visado necesario para viajar». Según el propio menor, sus padres le dijeron que «ya vendría alguien a buscarlo».

@limasin41 Historias de aeropuerto surrealistas!! #aeropuerto #abandono #historytime #flightdispatcher #viralvideos #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ original sound – Limasin

La justificación de los padres

Según el relato de los hechos recogido por el personal del aeropuerto y confirmado por la Guardia Civil, los padres alegaron que decidieron embarcar sin su hijo mayor porque el pasaporte del menor estaba caducado y no contaba con la documentación necesaria para viajar. Ante el temor de perder el vuelo y los billetes, optaron por continuar el trayecto junto a su otro hijo, menor de edad también, dejando al niño de 10 años solo en la terminal del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Los progenitores argumentaron que habían avisado a un familiar para que acudiera a recoger al menor y que, según su punto de vista, el niño «estaría bien mientras tanto». Sostienen, además, que su decisión no fue un abandono como tal, sino una solución improvisada ante un problema inesperado de documentación.

Estas declaraciones fueron realizadas tras ser localizados e interceptados por la Guardia Civil, que los hizo desembarcar del avión antes del despegue para prestar declaración en la comisaría del aeropuerto.

Las consecuencias legales

En este caso, las autoridades policiales activaron el protocolo de protección de menores y pusieron a salvo al niño hasta que fue recogido por un familiar. Sin embargo, los servicios sociales y la Fiscalía de Menores podrían valorar:

  • El grado de desamparo o riesgo en el que quedó el menor.
  • Si existió intencionalidad o negligencia grave.
  • La posible apertura de un expediente por abandono de familia u omisión del deber de cuidado.

Las sanciones podrían ir desde una retirada temporal o parcial de la custodia hasta una multa o incluso penas de prisión, si se estimara que la conducta constituyó un delito conforme al artículo 226 del Código Penal. Aunque, por el momento las autoridades no han iniciado ninguna investigación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias