Aena cree que Illa aprobará la ampliación del Prat antes de verano pese a las quejas de ERC
La ampliación del Aeropuerto de El Prat en Barcelona puede hacerse realidad este mismo año: Aena confía en que el Gobierno catalán de Salvador Illa apruebe la medida antes del verano, según fuentes conocedoras de la situación, y que, para ello, consiga superar el rechazo de ERC.
Aena, que ayer tuvo un rifirrafe con Ryanair por el anuncio de la aerolínea de retirarse de algunos aeropuertos españoles, lleva años planteando la necesaria ampliación del aeropuerto de El Prat para dar cabida a más vuelos intercontinentales. Pero el retraso de esta infraestructura ha provocado que el aeródromo alcance ya su capacidad máxima: en 2024, superó por primera vez los 55 millones de pasajeros, que es el tope establecido por el gestor aeroportuario.
Por tanto, la ampliación es muy urgente. Y el cambio de Gobierno en Cataluña permite reactivarla después de que estuviera bloqueada mientras Pere Aragonès presidía la Generalitat. Illa se ha mostrado partidario de ello, consciente de la importancia de El Prat para el turismo y el desarrollo económico de Barcelona.
Por eso, constituyó en septiembre la mesa de la comisión técnica encargada de elaborar un informe para elegir el mejor proyecto para esta obra, algo que se esperaba para «principios de año». Aunque en Aena entienden ese plazo como bastante difuso, sí esperan que dicho informe llegue en las próximas semanas o meses y que la ampliación pueda aprobarse antes del verano, según las fuentes.
El retraso se debe, según algunas fuentes, a la contratación de una consultora especializada en medio ambiente para que la ampliación cuente con todas las bendiciones en ese aspecto. Algo muy relevante puesto que la Comisión Europea debe dar su visto bueno a la infraestructura.
La cuestión medioambiental es la clave para el bloqueo anterior: la ampliación consiste básicamente en alargar la pista de El Prat más cercana al mar, lo que puede afectar a la laguna de La Ricarda, una zona de nidificación de aves. Y eso provocó las protestas de colectivos ecologistas que hizo suyas el anterior Gobierno de ERC.
Aena ha ofrecido todo tipo de alternativas para proteger a las aves cque habitan cerca de El Prat, incluyendo su traslado a otras zonas más protegidas. Ahora, se espera que la citada mesa presente un proyecto que compatibilice la infraestructura con la protección de esas aves para salvar las críticas ecologistas.
Oposición de ERC
Aun así, ERC ya ha mostrado su total rechazo a la ampliación. Desde el partido republicano recuerdan que el acuerdo de investidura con el PSC incluía «trabajar para la modernización del aeropuerto respetando la biodiversidad y la red Natura 2000». La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Marta Vilalta, sostiene que «no se debe confundir la modernización de la infraestructura con alargar la pista».
El problema para Illa es que depende de ERC para aprobar los Presupuestos de 2025. Y para este partido «es una línea roja» la ampliación del Prat. De hecho, Aragonès propuso en su día cambiar el funcionamiento de las pistas actuales en vez de alargarlas, pero se descartó porque eso también incrementaría el impacto ambiental del aeródromo.
Por tanto, el presidente socialista deberá convencer a sus socios preferentes de que abandonen ese rechazo, seguramente concediéndoles algo a cambio. Algo que Aena confía en que ocurrirá. Illa también se enfrenta a la oposición de los Comunes (la marca de Sumar en Cataluña), que rechazan cualquier aumento del tráfico aéreo; es conocida su intención de acabar con el turismo en la comunidad.
No obstante, el ministro de Cultura y miembro de los Comunes, Ernest Urtasun, ha desligado este rechazo de los Presupuestos, por lo que aquí no habría el mismo problema que con ERC.