Coches

9.000 euros de multa por hacer esta tontería al volante. Así puedes evitarlo

Fumar terrazas
Sanidad pretende prohibir fumar en coches cuando viajen menores y embarazadas.

Muchas veces, en medio de la emoción por hacer una escapada o irnos de vacaciones, cometemos errores cuando conducimos. Algunos de ellos no son graves, aparentemente, pero es mejor ser cuidadoso, por no recibir multa por hacer esta tontería al volante para evitar problemas. Estamos hablando del mal hábito de arrojar objetos desde el coche, especialmente mientras estamos  en la carretera.

Esta pésima costumbre, que demasiados españoles han adoptado en los últimos tiempos, supone deshacerse de diversos objetos lanzándolos a través de la ventanilla hacia el suelo. Puede ser desde envases de bebida o comida hasta colillas de cigarrillos. Realmente no importa demasiado cuál sea el elemento lanzado, lo importante es que no debes hacerlo.

Multa por hacer esta tontería al volante

Según la legislación actual, en estas situaciones estaríamos incurriendo en una infracción leve.  Verter o arrojar objetos o materiales, de cualquier tipo, en la zona de uso público representa una falta contra las leyes vigentes.

No sólo eso, sino que esta infracción, en principio leve, podría ser considerada grave según el tamaño o el volumen de ese objeto. Dependerá entonces, la sanción, de lo que juzgue el agente de tráfico. Pero irá desde los 198 hasta los 3.000 euros como máximo.

Peor aún, si el agente cree que estos elementos podrían provocar daños severos a la carretera o a terceros, te estás exponiendo a sanciones que pueden llegar a los 9.800 euros. Y si se trata de una colilla de cigarrillo, te enfrentarás a penas de prisión efectivas siempre que éstas causen un incendio forestal. Por lo tanto, es mejor ser precavido y evitar que un impulso nos cueste tan caro.

El vidrio, igual de peligroso

Más allá del riesgo de las colillas de cigarrillos, no podemos obviar el peligro de los vidrios que actúan como lupas al rayo del sol. Lamentablemente, no es nada extraño que algunos incendios forestales se produzcan al quedar vidrios abandonados en el campo.

Frente a estas posibilidades, desde la DGT recuerdan la recomendación de no abandonar basura en ninguna parte de la carretera. Sobre todo en estos días de verano en los que miles de españoles cruzarán el país con destino a los principales puntos turísticos.

Con un poco de colaboración de todos los ciudadanos, podemos evitar problemas de gigantescas dimensiones como los incendios. Mantén los residuos en el coche y, cuando encuentres una papelera, deshazte de ellos, es fácil. Es un gesto bien sencillo que no cuesta nada.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias