Semana Santa 2017: consejos de la DGT para la conducción en caravana
La DGT, prevé para esta Semana Santa 2017, hasta 14,8 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Conducir en caravana será inevitable en muchos tramos. ¿Qué hacer si nos encontramos en esta situación? En otro artículo hablamos sobre los radares móviles, fijos y de tramo. Hoy consejos para conducir en caravana.
Semana Santa 2017: consejos de la DGT para la conducción en caravana
Adelantamientos
Adelantar cuando se está en caravana no es una buena idea. Hay que evitar esta maniobra en la medida de lo posible. En caso de adelantar que no sea nunca a más de dos vehículos seguidos.
Curvas, tráfico pesado, adelantamientos…#CarreterasConvencionales: las más peligrosas https://t.co/j2f3tJOxvl pic.twitter.com/M55gkWujIi
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) 3 de febrero de 2016
Paciencia: no fijarse tiempos de espera
- Parece obvio pero lo que pensamos condiciona nuestras acciones. Si ante una caravana te pones tiempos de espera o distancias ‘a cubrir’, seguramente te impacientarás y esto te llevará a tomar decisiones poco acertadas. Otra cosa es decidir ‘antes’ de llegar a una caravana, por ejemplo itinerarios alternativos.
- Si ya estás inmerso en una caravana, solo te queda estar informado, tener paciencia y llamar a tu destino advirtiendo que habrá un posible retraso.
Mantener la distancia de seguridad
Todos lo sabemos, pero en caravana al estar parado y avanzar tan despacio podemos olvidarnos. Como norma según la DGT, hay que guardar una distancia de seguridad de 3 segundos entre vehículos. El tiempo que se tarda en realizar una frenada de emergencia.
Circulando a 120 km/hora en tres segundos se recorren 0,5 metros por cada kilómetro/hora de velocidad. Una regla sencilla para calcular la distancia de seguridad suficiente, si la calzada está seca y en condiciones normales es ‘la regla el cuadrado’:
- 120 km/hora → quitamos la última cifra, 12 y la multiplicaos por si misma: 12×12= 144 metros
En caravana que se conduce ‘a tirones’ a veces a 10 km/hora, otra a 20 km/hora las distancias serían:
- 10 km/hora→ 1×1= 1 metro de distancia de seguridad
- 20 km/hora→2×2= 2 metros distancia de seguridad y sucesivamente se aplica lo mismo a 30 km/hora en adelante.
- Con los cicliastas recuerda mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.
Fin de semana….buen tiempo….ciclistas en la carretera.
Respetemos la distancia de seguridad.
Respetemos la vida. pic.twitter.com/zqVwvnteev— Cruz Roja Española (@CRE_Emergencias) 2 de abril de 2017
En travesías y núcleos urbanos
- En las travesías de núcleos urbanos, hay que tener especial atención , y que pueden cruzar peatones, niños, bicicletas y ciclomotores. La velocidad máxima es de 50 km/hora.
Atención si llueve, hace viento o niebla
- Cuando la climatología es adversa, con vientos, lluvia o niebla, hay que extremar precauciones. Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Arrancamos el día con lluvia☔. Si vas en 🚘 ➖ velocidad, ➕distancia de seguridad, enciende las 💡y… ¡¡ #FelizMiercoles !! pic.twitter.com/VtRmSaE84K
— CR. Oscar Pinzón (@HuilaPolicia) 12 de abril de 2017
Si tienes que detenerte
- En este caso hay que sacar completamente el vehículo de la calzada, al arcén y si fuera posible incluso fuera de la carretera.
Fechas Semana Santa
Temas:
- Semana Santa
- Tráfico