enfermedades

Unos 500 millones de personas sufren herpes genital

Unos 500 millones de personas sufren herpes genital
Unos 500 millones de personas sufren herpes genital

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según datos de la OMS; unos 500 millones de personas de todo el mundo padecen herpes genital y varios miles de millones presentan herpes oral.

Los últimos datos que se tienen sobre ello arrojan que un 13% de la población mundial entre 15 y 49 años estaba infectado por el virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2). Este virus se transmite por vía sexual, provocando herpes genital.

La OMS explica que el herpes genital es un importante problema de salud en todo el mundo: más allá del dolor y las molestias que pueden sufrir las personas infectadas, sus consecuencias sociales pueden tener efectos profundos en la salud sexual y reproductiva.

Las mujeres son más susceptibles tanto al VHS-2 como al VIH. Las mujeres que viven en la Región de África de la OMS presentan la mayor prevalencia de VHS-2 y la mayor exposición al VIH, por lo que también son las que más riesgo tienen de verse infectadas por el VIH.

A destacar que el herpes no tiene cura, si bien hay medicamentos antivíricos como el aciclovir, el famciclovir o el valaciclovir que ayudan a reducir la gravedad y frecuencia de los síntomas, pero no curan la infección.

Aunque todavía no es posible, se espera una vacuna contra la infección por VHS que protegería la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son sus síntomas?

La infección por herpes labial suele ser asintomática y la mayoría de las personas infectadas por VHS-1 no saben que lo están. En el herpes labial cabe citar las dolorosas vesículas o úlceras en la boca o a su alrededor. Las personas infectadas suelen notar una sensación de hormigueo, picor o quemazón en esa zona.

El herpes genital por VHS-1 puede ser asintomático o causar síntomas leves que pasan desapercibidos. Si hay síntomas, hay úlceras genitales o anales.

Algunos datos

Hay dos tipos de virus del herpes simple: virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2).

El VHS-1 se transmite principalmente por contacto de boca a boca y causa herpes labial.

El VHS-2 se transmite por vía sexual y causa herpes genital.

Las infecciones que provocan los dos tipos de virus duran toda la vida.

500 millones de personas sufren herpes genital.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias