coronavirus

¿Es efectivo el ozono como desinfectante del virus de la Covid-19?

ozono como desinfectante del virus de la Covid-19.
¿Es efectivo el ozono como desinfectante del virus de la Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos días hemos visto como hay que desinfectar zonas, casas y otras instalaciones comunes por el virus. Y del ozono como desinfectante del virus de la Covid-19 también se ha hablado mucho.

Pero su eficacia está siendo cuestionada, porque además es un tipo de desinfectante que, aunque ya se usaba antes, no aparece en la lista del Ministerio de Sanidad de productos autorizados para desinfectar superficies  para la Covid-19.

Ahora bien, a día de hoy, no hay ningún estudio que avale que el ozono sea efectivo contra el SARS-CoV-2. El problema es que no está prohibido y de ahí que se comercialice para este fin.

Si bien los profesionales de la limpieza en diversos comunicados ya han manifestado que realmente el ozono no es eficaz para acabar este virus, pero sí sirve como desinfectante en líquidos.

Pues se usa y, en esto sí que sirve, para la desinfección de agua de piscinas, residuales y para la eliminación de olores.

Además, apuntan sobre su toxicidad, pues para ser efectivo, el ozono tiene que ser usado en una concentración de 20 ppm (partes por millón) y con una humedad relativa del 80%, y ya para todo es tóxico a 0,5 ppm. Y no solo esto, pues además es un gas contaminante.

Si para desinfectar superficies no van tan bien, tampoco en casa. Pues existen ozonizadores domésticos que básicamente sirven para acabar con los malos olores de nuestro hogar. Y muchas personas lo usan como alternativa al cloro o la lejía porque creen que con el ozono se contamina menos.

Pero no es así porque como hemos afirmado es contaminante, y su liberación incontrolada acaba siendo perjudicial para el medio ambiente. Para limpiar en casa hay alternativas naturales que todos podemos crear sin creemos que estamos perjudicando nuestra salud, la de casa y también la del exterior. Y alternativas de desinfectante del virus.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias