Rodilla

Tratamiento del dolor patelofemoral

Hay muchos tipos de dolores en el cuerpo humano, cada uno con medidas paliativas distintas. ¿Sabes cuál es el dolor patelofemoral?

Dolor rodilla
Dolor patelofemoral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome del dolor patelofemoral, también conocido como rodilla del corredor, es el más habitual de todos los tipos de dolor de rodilla y se suele extender alrededor y debajo de la rótula.  Si bien cualquier persona puede padecerlo, es más común en los corredores, ciclistas, excursionistas y también en los trabajadores de oficinas o quienes pasan mucho tiempo sentados. La mayoría de las personas se pueden recuperar con un poco de descanso de la actividad que ocasionó el problema, y a continuación volver de a poco a la actividad diaria, pero no ocurre esto en todos los casos. Este síndrome puede ser muy resistente al tratamiento y convertirse en un dolor crónico, produciendo graves calambres.

Obtener una buena atención para el dolor patelofemoral es un desafío

El dolor de rodilla puede ser común, pero es sorprendentemente difícil encontrar buena información de autoayuda al respecto. Muchos médicos y terapeutas se dejan llevar por la sabiduría convencional de que el problema es principalmente “mecánico” y tratan de solucionarlo con ejercicios correctivos, estiramientos y cirugía, entre otras medidas y tratamientos, pero esta es más bien una solución simplista de lo que está mal en primer lugar.

También hay algunos expertos médicos que sugieren alternativas más efectivas, como las que veremos a continuación. Si el dolor patelofemoral no se trata, dado que no existe un tratamiento totalmente confiable, el dolor puede mejorar, permanecer igual o en algunos casos empeorar.

En cuanto a los ejercicios no se trata de cuáles se pueden hacer, si no en qué momento y con cuánta frecuencia e intensidad. Se puede realizar cualquier ejercicio para comenzar, siempre que no irrite la rodilla.

A medida que avanza el tratamiento será posible ir incorporando más actividades de carga. La cirugía en el dolor patelofemoral es una opción que se utiliza pocas veces, solo puede ser una opción para los casos crónicos graves.Dolor patelofemoral

Una descripción general del dolor

Este dolor patelofemoral afecta la rótula y el área circundante. Lo que provoca que el dolor se sienta como si estuviera en la parte frontal de la rodilla, específicamente en la parte inferior o en algún lugar alrededor de la rótula.

Puede afectar a una o ambas rodillas. Este dolor puede empeorar al subir escaleras, en otros casos el dolor puede aparecer después de haber estado sentado durante mucho tiempo.

El dolor que produce este síndrome puede llegar a influir seriamente al caminar, sentarse y dormir. Aunque en los casos más severos generalmente se limitan en una escala de 10, entre 5 y 6. No está a la misma altura que el dolor ocasionado por los cálculos renales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias