Niños

Trastorno de relación social desinhibida en niños: síntomas, causas y tratamiento

Entre las patologías que pueden surgir en los niños a medida que van creciendo, está el trastorno de relación social desinhibida. ¿En qué consiste?

Trastorno de relación social desinhibida en niños: síntomas, causas y tratamiento
Trastorno de relación social desinhibida en niños: síntomas, causas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos del trastorno de relación social desinhibida en niños se trata de aquel trastorno donde los más pequeños no sienten discreción ni miedo en tratar con adultos que no conocen. Pueden considerarse niños más abiertos y sociables, pero realmente se trata de un problema.

Los síntomas de este trastorno son varios y pueden o no afectar por igual a los diversos niños, porque cada uno es un mundo de experiencias, emociones y sensaciones.

Así suelen mostrarse sociales con todo tipo de personas, especialmente adultos sean o no conocidos, no suelen recurrir a los padres aunque estén en un ambiente que les puede resultar extraño, pueden irse con un adulto extraño y encontrarlo algo normal.

Causas que determina el trastorno de relación social desinhibida

La causa puede ser complicada de determinar pero puede hacer que los padres se muestren preocupados por la actitud de su hijo y es entonces cuando acuden al psicólogo. Esto puede venir por factores hereditarios, o bien porque los niños han tenido problemas de relaciones sociales con sus más allegados.

Tales niños suelen tener también problemas de atención, entre otros, y es este efecto el que determina su diagnóstico porque puede ser realmente complicado de ver, tanto por sus padres, como por pediatras y psicólogos.

¿Cuál es el tratamiento para este trastorno?

Cuando algo no marcha bien, está claro que hay que ir al especialista aunque no sepamos qué le pasa al niño y el profesional no identifique este problema desde un primer momento. En todo caso, el psicólogo debe modificar conductas, pues se analiza al niño pero también a toda la familia para saber de dónde viene el problema.

Atacar la causa del problema

Ya que se debe actuar sobre la causa para poder desterrar el problema posterior. Las conversaciones entre todos y el especialista serán bastante regulares, y luego se puede iniciar un tratamiento adecuado y adaptado a cada  niño.

Niños pequeños

Es vital que el niño coja seguridad en su familia, en sus seres queridos y averiguar porqué suele tener esta actitud con otros adultos que realmente no conoce. No es un tema fácil, pero muchos niños han logrado superar este tema. Se hace complicado porque suele tratarse a niños que suelen ser pequeños y todo esto lo dificulta más porque hay muchas cosas que no entienden.

Sea como sea, el tratamiento debe hacerse cuanto antes si no puede extenderse en el tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias