Alimentación infantil

Cómo fomentar hábitos saludables en los niños y prevenir la obesidad infantil

Realizar actividad física como hacer deporte o jugar a juegos de toda la vida son hábitos saludables para que los niños no sufran obesidad infantil.

hábitos saludables niños
Pautas para evitar la obesidad infantil en los niños
Blanca Espada

La mala alimentación de los niños es un hecho. Recientemente os hablamos de cómo habían aumentado la obesidad infantil en España, pero además de una dieta para nada equilibrada, muchos son los niños que llevan una vida demasiado sedentaria por lo que os queremos explicar a continuación, cómo fomentar hábitos saludables en los niños y prevenir la obesidad infantil.

Cómo fomentar hábitos saludables en los niños y prevenir la obesidad infantil

hábitos saludables niños

La actividad física en los niños es una de las claves para asegurarnos no solo un buen crecimiento en el que podamos evitar problemas como la obesidad infantil, sino para mantener una buena salud en general y porque además permitimos que los niños se diviertan mientras se ejercitan.

Si los niños no realizan actividad física alguna y además, tienen una mala alimentación, aumentan las posibilidades de que acaben sufriendo sobrepeso e incluso obesidad infantil con el riesgo que eso conlleva para su salud si bien pueden acabar sufriendo enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

La cantidad de actividad física por edades

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y para que tengan unos hábitos saludables, se recomienda que los niños menores de 1 año realicen hasta 30 minutos de actividad física diaria, como gatear y mover los brazos. Los niños de 1 a 2 años deben realizar hasta 180 minutos de actividades al día. Entre los 3 y los 4 años, los mismos 180 minutos diarios y 60 minutos deben ser de actividad física moderada o vigorosa. Los niños mayores de 4 años deben realizar 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada.

¿Qué actividad física deben hacer los niños?

En cuanto a la actividad física que se recomienda para los niños, tiene mucho que ver con su edad. Por ejemplo para los bebés ya hemos mencionado por ejemplo gatear, pero para niños en edad preescolar se recomiendan juegos, deportes y actividad física en la escuela. A partir de los 6 años se recomiendan no solo los juegos habituales o la actividad física en la escuela, sino también la práctica de algún deporte de forma regular (a modo por ejemplo de actividad extraescolar).

Los lugares en los que realizar la actividad física, pueden ser en el parque, en el patio, en una terraza, en un jardín, la escuela e incluso dentro de casa, ya que lo importante es moverse, es decir, motivar a los niños para que se impliquen con la actividad que les proponemos sin importar donde nos encontramos.

Evitemos que los niños pasen horas delante de las pantallas

Además de motivar con juegos, o proponiendo por ejemplo salir a jugar un partido de fútbol en el parque, debemos intentar evitar que los niños pasen muchas horas frente a las pantallas, que en parte son también responsables del aumento de casos de obesidad infantil.

Pero sabemos esto es muy difícil, así que lo ideal es combinar las dos cosas: si el niño está jugando, demos preferencia a los juegos que usen movimientos corporales; si está viendo televisión, sobre todo niños más pequeños, será mejor que elijan dibujos o programas que tengan música para bailar.

Demos ejemplo a los niños

Para evitar la obesidad infantil los padres juegan también un papel importante, ya que tanto  fomentar la práctica de actividades físicas, como el hecho de llevar una buena alimentación, son los padres los que deben dar un buen ejemplo a sus hijos. En el caso de la actividad física, no estará de más que jueguen con los niños, que salgan juntos a dar un paseo o practicar cualquier deporte ya sea correr o montar en bicicleta. En cuanto a la alimentación, debe ser variada y equilibrada y procurar además una dieta que sea la misma para todos los miembros de la familia de modo que no se den situaciones en los que el niño reclama comer lo mismo que los padres si ve que a él se le ponen por ejemplo verduras, mientras que sus padres comen otra cosa.

El juego para combatir la obesidad infantil

La actividad física no tiene por qué ser solo deporte. La idea es que el niño vea estas actividades como un momento de ocio, socialización con amigos y familiares y alegría. Idealmente, el niño tiene que elegir la actividad de su elección y los padres deben respetar sus intereses como motivación.

En el caso de que no sepa qué hacer o que actividad elegir será bueno proponerle cosas como llevarlo a un parque, jugar en la calle, trepar árboles, andar en bicicleta y jugar a la pelota que además son opciones baratas y divertidas. Y también están los juegos que parecen olvidados por los niños de hoy, como el escondite, el «pilla-pilla», saltar la cuerda, o saltar a las gomas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias