Obesidad infantil

Aumenta la obesidad infantil en España: cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso

Los niños pertenecientes a rentas bajas tienen más riesgo de sufrir exceso de peso u obesidad infantil.

Aumenta la obesidad infantil en España: cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso

La obesidad infantil es un problema en todo el mundo que afecta también a los niños españoles. Según datos recogidos en el estudio Aladino 2019, realizado entre 16.665 escolares, el 40,6% de los niños españoles de 6 a 9 años tiene exceso de peso, de los cuáles un 23,3% sufre sobrepeso y el 17,3% obesidad. Además, entre estos últimos, el 4,2% son casos de obesidad severa.

Aumenta la obesidad infantil en España: cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso

obesidad infantil

El ministro de Consumo, Alberto Garzón presentó ayer en rueda de prensa el estudio Aladino que revela cómo hay muchos casos de exceso de peso en la media general de los niños de nuestro país a pesar de que la proporción de niños fuera del normopeso haya bajado en un 3,2% con respecto al periodo 2011-2015 cuando se hizo el anterior estudio.

«La prevalencia del sobrepeso infantil sigue siendo más alta en España que en los países de su misma zona», declaró en el mismo acto Marta García Pérez, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

El riesgo en familias de bajos ingresos

Además, el estudio señala que el riesgo de sufrir un exceso de peso durante la infancia aumenta en el caso de familias que tienen ingresos bajos. En concreto se recoge que la obesidad infantil está presente en un 23,2% de los hijos de familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros brutos anuales frente al 11,9% de casos de obesidad infantil en niños que pertenecen a familias con ingresos superiores a los 30.000 euros brutos anuales.

Aquellos niños que viven en familias más pobres tienen una «menor adhesión a la dieta mediterránea, más visitas a los restaurantes de comida rápida y se consumen más golosinas”, declaró el ministro de consumo.

La alimentación infantil en España es bastante pobre si hacemos caso de los datos recogidos en este estudio. De hecho, «solo el 45% de los niños come verdura todos los días o la mayoría de los días», explicaba ayer el  doctor Fernando Rodríguez Artalejo, presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, dependiente de la Aecosan. En cuanto a las fruta suben en consumo hasta un 70% aunque solo el 20% de los niños la toman durante el desayuno. En cambio otros alimentos que deberían ser puntuales en la dieta del niño, como galletas, golosinas, bollería industrial o batidos se consumen hasta cuatro o más veces por semana en un 60% de los niños.

Crece el sedentarismo entre los niños

El estudio Aladino alarma también del sedentarismo de los niños, que pasan una media de más de tres horas al día sentados frente a la televisión o jugando a videojuegos. Por otro lado, el porcentaje de niñas que practican deportes o actividades físicas ha crecido en los últimos años aunque sigue estando por debajo de los niños que permanece igual con respecto a estudios de años anteriores. En líneas generales el estudio recoge que 1/3 de la población infantil no hace una hora de actividad física intensa al día, frente a  la misma proporción de jóvenes que dedica tres horas o más al ocio sedentario.

Los padres no perciben el problema

Una mala alimentación y sedentarismo entre los niños no ayuda a disminuir los casos de obesidad infantil, pero el estudio señala también la falta de compromiso por parte de los padres que tienen hijos con exceso de peso ya que no lo ven como algo problemático. De hecho, el 88,6% de los padres de escolares con sobrepeso no perciben que sus hijos tengan exceso de peso. La cifra se sitúa en un 42,7% cuando se trata de obesidad y en el 19,1% cuando el niño o niña sufre obesidad severa. Como conclusión se extrae que el 76,2% de escolares deben mejorar su dieta.

Nustriscore, sistema de información nutricional de alimentos 

En la presentación del estudio, tanto Garzón como Rodríguez Artalejo pusieron sus esperanzas en Nutriscore, el sistema de información nutricional de alimentos puesto en marcha recientemente, para que las familias sepan elegir mejor los alimentos que compran gracias a un etiquetado especial en el que se señalan con distintas letras y colores, y de este modo saber por ejemplo, qué galletas llevan menos azúcar.

Medidas frente a la obesidad infantil 

El ministro Garzón anunció además que se van a tomar medidas con el fin de disminuir la cifra de casos con exceso de peso en España, como por ejemplo subir la fiscalidad de las bebidas azucaradas, realizar campañas de información, así como la celebración de reuniones y acciones con los agentes implicados y la implicación del Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias